
Los maestros urbanos determinaron conformar un comité transitorio que tiene la misión de encaminar un proceso electoral para elegir a la nueva dirigencia de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí en un plazo de 60 días.
El presidente del Comité de Movilizaciones, Fernando Isla, dijo que las varias renuncias de los integrantes de la directiva de la federación motivaron a que los maestros determinen conformar este comité transitorio.
“Se ha evidenciado que ha habido una crisis al interior de la federación. Ha habido muchos maestros que han hecho su renuncia de manera pública, además que hemos tenido renuncias del ejecutivo, del ejecutivo de primaria, la ejecutiva de hacienda (…). Lo único que ameritaba era conformar esta federación transitoria que tiene el objetivo y la misión clara de convocar a elecciones a la brevedad posible y también en coordinación con el comité de movilizaciones sean los que ejecuten todos los acuerdos que se ha establecido”, complementó.
El vicepresidente del comité de movilizaciones, Samuel Maygua, informó que en el transcurso de la semana pasada cursaron notas a los integrantes de la federación para pedirles que convoquen a una asamblea.
“El comité de movilizaciones tenía que hacer el informe hasta dónde se ha avanzado del viaje a La Paz (para) conversar con la nueva ministra (Virginia Patty Torrez) y de los acuerdos (a los que) se ha llegado para que nuestros compañeros no sean perseguidos ni amedrentados tanto en la ciudad como en las provincias”, dijo.
Este era el fin con el que se convocó a la asamblea.
“Pero la asamblea ha rebasado por muchas situaciones a la federación, han pedido la renuncia total de la Federación porque, según el estatuto, ellos no podían haberse autonombrado ni tampoco podían haberse elegido un ejecutivo, hay que recordar que el profesor René Muruchi ha renunciado”, complementó.