La Alcaldía de Potosí alista la demanda para la recuperación del daño civil causado por las obras de mala calidad en la construcción del complejo recreativo de Tarapaya.
El alcalde Williams Cervantes hizo el anuncio ayer destacando que la sentencia del caso Tarapaya establece que se debe recuperar los montos que habrían sido afectados
El equipo jurídico del alcalde tiene que contar con los informes técnicos y pruebas que permitan determinar cuáles son los montos afectados por las obras de mala calidad.
El recreativo de Tarapaya fue construido con parte del aporte de 1.5 millones de dólares de la Compañía Minera del Sur (Comsur) al municipio potosino y, de acuerdo al informe de Verna y Asociados, los diferentes componentes construidos por empresas potosinas presentaban fallas.
El cuestionamiento inicial fue que los recursos de la Comsur fueron manejados por el Concejo Municipal en lugar de que sea el ejecutivo quien se haga cargo de esos recursos económicos.
Los empresarios Sebastián Jesús Sánchez, Ausberto Chavez Serrudo, Félix EspinozaMartínez, René Zambrana López, Freddy Antonio Murillo Fanola, Mario Alfonso Luján Chumacero, Walter Saavedra Aracena y Rubén Javier Enriquez fueron condenados por incumplimiento de contratos y evasión de impuestos a tres años de prisión pero accedieron a perdón judicial y no irán a la cárcel.
OBSERVACIONES
Los constructores ya habrían cerrado el tema penal en la gestión 2013 porque sus sentencias les dieron la posibilidad de acceder al perdón judicia, medida a la cual se habrían acogido.
Respecto al daño civil, existen versiones en sentido que el Concejo Municipal, en su condición de contratante del proyecto, realizó la recepción definitiva de cada una de las obras lo cual da por hecho de que respondían a las normas técnicas.