
El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras Potosí (ABC), Jesús Mamani Ortega, informó que las obras de asfaltado del proyecto Uyuni - Atocha - Tupiza, que tiene un financiamiento de más de 1 millón 35 mil Bolivianos, concluirán hasta el próximo 31 de julio.
Manifestó que a la fecha, el tramo I, que comprende Uyuni - Atocha, registra un avance físico del 92 por ciento y financiero del 95 por ciento, faltando solamente por realizar el acceso a Sulchi y el puente Atocha, cuya conclusión está prevista en 45 días.
En tanto que el tramo II que establece el trayecto Atocha-Tupiza, registra un avance físico del 83 por ciento y de carácter financiero el 92 por ciento.
“En este tramo se trabaja sobre los 15 kilómetros de carpeta asfáltica que falta, de los cuales ya se tiene 4.5 kilómetros de conformación de capa base para iniciar el trabajo de imprimación y colocado de carpeta en los próximos 15 días”, sostuvo el gerente departamental de la ABC Potosí.
En cuanto se refiere al tramo I Uyuni - Atocha, Mamani Ortega afirmó que ya se encuentra en la etapa de complementación de la señalización, exceptuando el puente donde se han tezado las ligas para posteriormente efectuar el lanzado o izado de las vigas.
“La previsión es que la carretera esté lista, habilitada en toda su integridad para el tráfico vehicular, aunque generalmente siempre existen algunas obras adicionales o complementarias que se continuarán haciendo dentro de la carretera en sí o en la faja que será utilizada como tráfico por el autotransporte”, explicó el funcionario de ABC Potosí.
IMPACTO DE LA OBRA
Con relación al impacto económico y social del proyecto Uyuni - Atocha - Tupiza, esta ruta posibilitará una conexión directa con la República Argentina facilitando al mismo tiempo el traslado de la producción minera de manera directa hacia la ciudad “Hija predilecta de Bolivia” y el Departamento de Oruro para salir hacia Chile.