
Aduciendo problemas personales, el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Wilfredo Ramos, renunció al cargo de vocal de esa institución generando una acefalía.
El viernes 7 de junio, la Sala Plena del Órgano Judicial de Potosí aceptó la renuncia del vocal de la Sala Penal y el hecho recién se conoció ayer.
La responsable del Consejo de la Magistratura de Potosí, Jhannet Ontiveros, confirmó que la dimisión fue presentada al Tribunal Supremo de Justicia en primera instancia y, tras aceptar esa solicitud, se remitió al TDJ.
Informó que Ramos dejó de ejercer funciones en la institución que administra justicia desde el 1 de junio.
"En la nota remitida, a través de la presidencia del Tribunal de Justicia, se señala motivos personales. No indica la situación, simplemente el Tribunal Supremo aceptó la renuncia hasta el 31 de mayo", afirmó.
Ramos fue desvinculado automáticamente de planillas, de recursos humanos y de la oficina administrativa financiera desde el 1 de junio.
¿La renuncia se debería a la sentencia ejecutoriada que tiene Ramos? se la consultó y Ontiveros respondió que "las circunstancias de su renuncia han sido voluntarias, ya posteriormente como Consejo fuimos notificados con aquel proceso contra tres exautoridades; ahora, sin embargo, esa no fue la circunstancia de que el Consejo lo haya cesado a consecuencia de ello".
En referencia a la sentencia ejecutoriada, Ontiveros dijo que tiene conocimiento de que las partes presentaron memoriales al Tribunal de Sentencia y está a la espera de la notificación con el resultado que emitirá esa instancia judicial.