Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Diariamente 10 adolescentes se embarazaron en 2018 en Potosí

25 Abril 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Reportan que 10  adolescentes se embarazaron cada día en 2018

Reportan que 10 adolescentes se embarazaron cada día en 2018

En 2018, cada día se embarazaron diez adolescentes en el Departamento de Potosí, sin embargo, esto representa un descenso en relación al año anterior, de acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud de Potosí.

“En nuestro Departamento, cada día se embarazan diez adolescentes. Es decir, que cada dos horas y 40 minutos hay un embarazo de adolescente en el Departamento, pero hemos ido reduciendo gradualmente; el año pasado eran 11, ahora son diez”, informó el responsable del Programa de Atención al Adolescente, Manuel Canaviri, sobre los datos de embarazos en adolescentes de 2018 que muestran que, año tras año, los casos van en descenso.

Recordó que más de 500 centros de salud de los municipios reportan los casos de atención en adolescentes y, entre estos reportes, están los diagnósticos de embarazo.

“Hemos registrado el año pasado 3.615 embarazos en adolescentes en todo el Departamento, en mujeres de 10 a 19 años de edad. Si vemos la distribución de estos embarazos encontramos que el municipio de Potosí urbano tiene la mayor cantidad de embarazos adolescentes con el 30,7 del total, mientras que en la red donde menos embarazos adolescentes se ha registrado es en Cotagaita con el 2,9 por ciento”, explicó.

A nivel global, en 2018 la cantidad de embarazos se redujo en comparación a 2017 en 12,5 por ciento, en la que se presentaron 4.134 embarazos.

A nivel departamental, el 17,3 por ciento del total de embarazos corresponde a adolescentes, cifra que está por debajo del promedio nacional del 18 por ciento.

Otro de los datos que pudieron recolectar es la cantidad de adolescentes que usan métodos anticonceptivos, que gradualmente se incrementa, pese a que para los adolescentes es difícil acceder a los servicios de salud, y más aún solicitar una forma de prevenir embarazos.

Pese a ello, en relación a 2017, en 2018 hubo un incremento del 10 por ciento en el uso de anticonceptivos. “El 38 por ciento de los adolescentes que consideramos sexualmente activos, han accedido a los servicios de salud del Departamento a solicitar algún método de anticoncepción, siendo la red de Uncía donde la mayor cantidad de usuarios adolescentes de anticonceptivos tenemos y la red Potosí urbano es donde menos anticonceptivos se está otorgando a nuestros adolescentes”, explicó.

La mayor cantidad de casos se presenta en la red urbana de Potosí.
  • 675 veces leída
  • Local
  • adolescentes, embarazadas, Potosí

También le puede interesar...

25 Abril 2019, 09:36

Nacional Potosí gana y se acerca a la cima

El equipo potosino acortó a un punto la diferencia con el líder, Bolívar

25 Abril 2019, 08:42

Confirman que los autos chutos continúan ingresando a Potosí

En las redes sociales ofertan automóviles ilegales pero también placas falsas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE