Desde 2013, no se presentan nuevos casos locales de malaria en el departamento de Potosí, y para ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa con la vigilancia de esta enfermedad.
En 2013 se presentaron tres casos en el municipio de Toro Toro y desde 2014 hasta la fecha solo se presentó un caso importado correspondiente a un ciudadano potosino que fue a hacer su servicio militar a Guayaramerín, informó el responsable de la unidad de Vectores del Sedes, Antonio Nogales. “En los municipios donde se dio la epidemia en 1998: San Pedro de Buena Vista, Toro Toro, Acasio, Ravelo, Ocurí, Colquechaca, Puna, Ckochas, afortunadamente ya no hemos tenido el reporte, sin embargo, nuestros técnicos siguen tomando las muestras hemáticas”, explicó.
Agregó que el personal sanitario toma muestras de sangre en la zona endémica para brindar el tratamiento correspondiente a los casos sospechosos que se presenten de esta enfermedad.
