Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Asamblea aprueba Bs 15 millones para la unidad de radioterapia

14 Marzo 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los asambleístas analizaron el informe de la Comisión Económica.

Los asambleístas analizaron el informe de la Comisión Económica.

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó ayer la transferencia de aproximadamente 15 millones de bolivianos para la implementación de una unidad de radioterapia en el Hospital Daniel Bracamonte.

Los asambleístas aprobaron el informe de la Comisión Económica sobre la “modificación presupuestaria interinstitucional para la transferencia de recursos a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para la ejecución del proyecto ‘Construcción con equipamiento de la unidad de radioterapia en un establecimiento de salud de tercer nivel en Potosí’”. Esta transferencia asciende a 15.588.334 bolivianos.

El monto total del proyecto es de 97.427.086 bolivianos de los cuales el 90 por ciento, es decir, 77.941.669 bolivianos, corresponden al aporte del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el restante 20 por ciento, 19.458.417 bolivianos, le corresponde al Tesoro General de la Nación. Este proyecto contempla la construcción de servicios de radioterapia, braquiterapia oncológica, hospital de día con quimioterapia sensibilizante, medicina paliativa (tratamiento del dolor), psicología oncológica, nutrición oncológica, trabajo social, unidad de radioterapia inteligente, docencia e investigación.

El presidente de la comisión, Felipe Santillán, dijo que los integrantes de la comisión analizaron los aspectos legales de esta transferencia y recordó los porcentajes de participación de los gobiernos central y departamental. Relevó la importancia de este proyecto para atender a los pacientes con cáncer.

El asambleísta Henry López argumentó la necesidad de que Potosí tenga un hospital oncológico, y en este caso, si bien no es un hospital oncológico, la unidad de radioterapia beneficiará a los pacientes. Agregó que se construirá en la parte posterior del hospital.

El asambleísta Henry Ramírez, lamentó que solo se apruebe la transferencia de una parte de los recursos, dejando el desembolso del resto para siguientes gestiones.

De ese modo los asambleístas intervinieron, haciendo énfasis en la necesidad de atender a los pacientes con cáncer. María Eugenia Basagoitia, destacó la necesidad de aprobar una ley para un hospital oncológico.

 

  • 333 veces leída
  • Local
  • hospital, oncológico, radioterapia

También le puede interesar...

11 Marzo 2019, 05:23

Alistan desembolso de recursos del nuevo hospital de tercer nivel

La construcción supera el 20 por ciento de avance desde su inicio en abril de 2018.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE