Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Contrabandistas intentan quitar la mercadería ilegal al Senasag

28 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Contrabandistas tratan de recuperar mercadería incautada por Senasag

Contrabandistas tratan de recuperar mercadería incautada por Senasag

Un grupo de, al menos, 15 contrabandistas emboscó a un equipo del Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria y Seguridad Alimentaria (Senasag), que había incautado un camión con productos ilegales, en la región de Villazón, cerca de la frontera con Argentina.

El jefe distrital del Senasag, Alfredo Caihuara, informó que en la madrugada del miércoles 27 del presente, estaban trasladando el camión hacia el puesto de control de Cuartos, cuando tres motorizados les interceptaron y de ellos bajaron como 15 personas con palos.

El personal del Senasag estaba en una vagoneta y un  jeep y ante la superioridad numérica de los contrabandistas optaron por abandonar el lugar, mientras que los delincuentes bajaban la mercadería.

Caihuara llamó a la Policía de Villazón y solicitó apoyo para evitar que los contrabandistas se lleven los productos incautados porque estaban siendo internados de manera ilegal y, por tanto, no cuentan con estudios de laboratorio ni registro sanitario.

A pocos minutos de solicitar apoyo llegaron tres carros patrulleros, lo que puso en fuga a quienes minutos antes se ufanaban al contar con una eventual mayoría en el conflicto entre los que meten productos ilegales y los que luchan para evitar que esa acción ilegal se consuma.

Una vez recuperada la mercadería, se verificó que constaba de vino, cerveza enlatada, jugos Ades, mortadela, salchicha, alimento para gatos y perros y otros productos que estaban en el camión incautado en pasadas horas cerca de la frontera con Argentina.

Se trata de una mercadería ilegal que equivale a 6.2 toneladas y que fue entregada a la Aduana Nacional en el puesto de Villazón.

Les llama la atención que los contrabandistas están mejor organizados porque los camiones que usan caminos ilegales van acompañados por motorizados más pequeños y en el caso presente, se verificó que autos nuevos como un Nissan Patrol y otros dos motorizados pequeños fueron usados para el transporte de las personas que se dedican a verificar si no existe control aduanero para que los camiones avancen y para salir en defensa de los productos.

6.2

Toneladas de alimentos envasados y bebidas alcoholicas fueron incaudados en la madrugada del miércoles en la región de Lampaya.

Crece el contrabando de Argentina

En los últimos meses creció el contrabando que ingresa desde Argentina.

El jefe distrital del Senasag, Alfredo Caihuara, manifestó que el año 2018 se incautó 196 toneladas de productos mientras que solamente este mes ya se incautaron 9 toneladas de alimentos sin registro sanitario.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, anunció que se solicitará mayor cantidad de personal y motorizados para el Senasag y la Aduana para la lucha contra el contrabando en la frontera con Argentina.

Acarapi remarcó que en este momento es más tentador que los contrabandistas acudan a Argentina para comprar productos porque nuestra moneda está muy por encima de la de ese país.

El asambleísta dice que se tiene que sentar la presecia del Estado en esa región para que a futuro no se convierta como otras zonas en las que el contrabandista es muy poderoso.

Uno de los delincuentes saca la mercadería de contrabando del camión incautado.
  • 551 veces leída
  • Local
  • contrabandistas, mercadería, ilegal, Senasag

También le puede interesar...

21 Febrero 2019, 09:27

Enfrentamientos deja un fallecido, heridos y camiones quemados

Un ciudadano, de 42 años de edad, murió tras haber sido alcanzado por un disparo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE