Tras 51 días de vigilia por la recuperación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la presidenta de la institución, Amparo Carvajal dejó su medida una vez que el grupo, afin al MAS, y que dirige Edgar Salazar, aceptó abandonar la noche del sábado la sede de derechos humanos.
La solución fue lograda gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y el cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil. Existe un grupo que facilitará una transición y realizará un inventario de los bienes.
La activista Jovana Ocampo contó que Carvajal salió por la puerta delantera acompañada por el cónsul de España, Guillermo Gil, que habían sido violentadas por el grupo de Edgar Salazar, dirigente afín al MAS.
“Nosotros como siempre hemos acompañado a esta vigilia. Y pues, el cónsul (de España) llegó más o menos a las 9 de la noche y habló con Amparo y en eso, vimos movimientos de la Policía retirándose. Luego de más 45 minutos de charla, abrieron la puerta principal y salieron una cosa de 10 personas de Edgar Salazar y se fueron”, relató Ocampo a Brújula Digital. “En eso salió Amparo acompañada del cónsul y la llevó a su casa”, acotó la activista.
Por su parte, el abogado Ricardo Rodríguez dijo a PeriodismoSinPhotoshop: “La Policía quitó el resguardo que había sobre Amparo Carvajal, de forma posterior, al parecer, se ha llegado a un acuerdo con el sector Edgar Salazar, determinaron que tanto el grupo que había tomado las oficinas como ella abandonen el edificio. La señora Amparo Carvajal salió por la puerta principal acompañada del cónsul de España, Guillermo Gil”.
Por su lado, Julio Peñaranda, activista por los derechos humanos y que acompañó a Carvajal en los 51 días de vigilia, pero desde la acera de la avenida 6 de Agosto, indicó que el grupo afín al MAS dejó las oficinas de la APDHB de manera voluntaria.
“El grupo salió de manera voluntaria, hay fotos en el momento que salen ellos”, dijo Peñaranda al medio digital.
Carvajal inició la vigilia el mismo día en que el grupo afín al partido de gobierno tomó las oficinas, es decir, el 2 de junio de esta gestión.
En un principio, y acompañado de un grupo de activistas y ciudadanos, hicieron la vigilia en la puerta trasera de la APDHB, debido a que el ingreso principal estaba tapiado y que los integrantes del bando de Salazar habían destrozado la chapa de la misma.
Tras permanecer en el callejón trasero de la institución, Carvajal se subió a la terraza de la APDHB el pasado 11 de julio y permaneció en el lugar 12 días, sin acceso al baño de la institución.
Los activistas manifestaron que aún mantendrán la vigilia para evitar cualquier sorpresa por parte del grupo que asaltó las oficinas el 2 de junio.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.