Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Policía confirma 24 fallecidos en el bus donde viajan 33 potosinos

19 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Registran 24 muertos en accidente vial en el camino Potosí-Oruro

Registran 24 muertos en accidente vial en el camino Potosí-Oruro

Al menos, 24 pasajeros, entre mujeres y hombres, del ómnibus Trans El Inca —en el que viajaban 33 potosinos— perdieron la vida ayer en el trágico accidente en la carretera Potosí – Oruro.

La colisión entre el bus y un tracto camión se produjo al promediar las 2:00 de ayer, lunes 18 de febrero, cerca de la comunidad de Tola Pampa, jurisdicción departamental de Oruro, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Bernardo Isnaldo.

Señaló que 12 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la ciudad de Oruro.

El vehículo de transporte público, con placa de control 2011 ZRA, salió de Villazón con 36 pasajeros rumbo a La Paz. Aún se desconoce si algunas personas subieron en Tupiza o la ciudad de Potosí.

Mientras que el tracto camión, con matrícula de circulación 4154 IRR, circulaba por la carretera asfaltada de Oruro hacia la ciudad de Potosí.

De las 24 personas que perdieron la vida solo se logró identificar a 13, mientras que las demás están reportadas como N. N. Entre los pasajeros heridos, diez son de sexo femenino y dos masculino, confirmó el director de Tránsito, que ayer se presentó, en conferencia de prensa, como la nueva autoridad de esta repartición policial.

El hecho de tránsito, según el jefe policial, se habría “protagonizado” por el conductor de un tracto camión. Y, de acuerdo con los datos, este ciudadano, de 30 años aproximadamente, falleció tras el fuerte impacto y aún no fue identificado.

Mientras que el conductor de la flota sobrevivió al violento impacto, pero tiene severas lesiones. Isnaldo dijo que al conductor del bus se le practicó la prueba de alcoholemia y el resultado salió negativo a consumo de alcohol.

“Este hecho se habría producido en circunstancias que se investigan por el Ministerio Público de Huanuni”, dijo. Luego señaló que actualmente existe la hipótesis de que presumiblemente el conductor del tracto camión habría “invadido carril” y llegó a colisionar con el bus.

“En los datos preliminares todavía no se ha podido establecer si entre los fallecidos se encuentran potosinos, esto se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público”, aseveró el director de Tránsito.

Al respecto, El gobernador Juan Carlos Cejas confirmó que 33 ciudadanos potosinos estaban a bordo del bus, pero que hasta el cierre de edición de el Potosí no fueron público los nombres ni apellidos.

“Hay preocupación, porque este bus venía de Villazón, departamento de Potosí, suponemos que sí puede haber fallecidos porque mucha gente de Villazón vive del comercio, seguramente se estaban trasladando a traer alguna mercadería”, manifestó.

Inclusive, el presidente Evo Morales, lamentó el accidente de tránsito que cobró la vida de personas en la carretera Oruro-Potosí. Instruyó a la Policía reforzar los controles a las empresas y conductores del transporte público interdepartamental.

"Lamentamos mucho el accidente en carretera que dejó 24 fallecidos. Nuestras condolencias y solidaridad a las familias. He instruido a la Policía que refuerce los controles a las empresas y conductores, y a todas las autoridades que estén prestas a colaborar en estas emergencias", escribió en su cuenta en Twitter.

En diciembre de 2018 se reportó otro accidente

El 29 de diciembre de 2018, la Policía reportó un accidente de tránsito protagonizado por la flota “Bolívar” en la vía La Paz - Potosí, a la altura de Challapata, que dejó el saldo de una persona fallecida y 20 heridos.

La flota transportaba 40 pasajeros hacia Potosí, el bus se volcó en la carretera presuntamente a causa de la lluvia y la neblina en la zona, lo que habría provocado que el chofer pierda el control del motorizado.

Según la hoja de control de la empresa “Bolívar”, Eusebio Marca y Elías Tola eran los conductores del bus, además estaban acompañados por un asistente.

El cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue, mientras los 20 heridos fueron conducidos a distintos centros de salud en Challapata.

La Policía investiga las causas del accidente.

Otro accidente en la misma vía ocurrió el 19 de enero

El 19 de enero de 2019, en el mismo trayecto Potosí – Oruro, dos flotas colisionaron frontalmente y dejó el saldo de 22 personas fallecidas y más de una decena de heridas.

El actual accidente, choque frontal entre un tracto camión y una flota, se produjo faltando un día para el mes, que la colisión ocurrió la madrugada de este 18 de febrero de 2019.

En los últimos meses en esa carretera asfaltada se produjeron los peores accidentes con pérdidas de vidas humanas que dejaron luto y dolor en familias bolivianas.

El choque frontal se registró a 41 kilómetros de Challapata, en inmediaciones del puente Melgarejo. La hipótesis principal que se manejaba en ese entonces fue la invasión de carril del conductor del bus Villa Imperial, lo que provocó el choque frontal con la flota Trans Azul.

Lista de fallecidos

Nombres y apellidos Edad

 Félix Ramiro Rodríguez Rivera

Primitivo Colque Márquez

Cristóbal Barcaya Chungara

Ronald Wilson Chino Mamani

Cristóbal Barcaya, años aproximadamente.

Mauricio Machaca Blanco

Ronald Wilson Chino Mamani

Felipa Laura Layme

Wendy Anabel Chino Laura (nacionalidad argentina)

Martha Mollo

Eva Chungara, años aproximadamente.

Elsa Victoria Escobar Palacios

Elvira Mamani Valencia

36 años.

59 años.

64 años.

32 años.

35 a 40

61 años.

32 años.

31 años.

7 años

46 años.

40 a 45

47 años.

21 años.

Fuente: Policía.

Lista de heridos hospital general

Nombres y apellidos Edad



Cecilio Mamani Tola (conductor de la flota).

Gustavo Diego Maygua Herrera

Rosa Mamani Fernández

Edith Sonia Huarachi

Sonia Gutierrez Huarachi

Rudy Silva Tardío

Gabriel Ozorio Baldeiglesia

Marco Ozorio Baldeiglesias

Eddy Guarachi



37 años

52 años.

65 años

29 años.

55 años

54 años.

9 años.

10 años.

29 años

Fuente: Policía.

HOSPITAL ORURO - COREA

Nombres y apellidos Edad

 

Carlos N.N.

Iris Yamil Calani Huarachi

 


3 años.

CLINICA NATIVIDAD

Nombres y apellidos Edad

 

René Mamani Morales

 

46 años.

 

Así quedaron los vehículos.Los cuerpos de los fallecidos fueron apilados uno tras otro.
  • 3097 veces leída
  • Local
  • accidente, vial, Potosí-Oruro

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE