Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Confirman que Chile ya reconoció que el agua del Silala es boliviana

18 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Confirman que Chile reconoció que las aguas del Silala son bolivianas

Confirman que Chile reconoció que las aguas del Silala son bolivianas

Chile ya reconoció que las aguas del Silala son de propiedad de los bolivianos y así lo establecen sus acciones a lo largo de la historia.

El senador por Demócratas Edwin Rodríguez explicó que el año 1908 la empresa anglo chilena Bolivian Railway Company solicitó a la Prefectura de Potosí una concesión para el uso de las aguas del Silala para las locomotoras.

"Es claro que con esa acción los chilenos reconocen  el derecho boliviano sobre las aguas porque nadie pide permiso para utilizar algo que es de su propiedad, que ahora digan que es un río internacional solo responde a su deseo de seguir saqueando un recurso que emana de suelo potosino", apuntó el también candidato a la vicepresidencia por Demócratas.

DEFINITIVO

Por su parte, el diputado potosino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, destaca que los chilenos reconocieron el derecho nacional sobre las aguas el año 1997, cuando Chile acudió a la Corte Superior de Distrito de Potosí contra una resolución prefectural que anuló la concesión del uso de las aguas.

El hoy presidente de la Cámara de Diputados indicó que el 14 de mayo de 1997 se promulgó la Resolución Prefectural 71/97 que anula la concesión del uso de las aguas del Silala que tenía desde 1908 la empresa anglo chilena The Antofagasta and Bolivia Railway Company, con lo cual se busca la vigencia de la autorización otorgada por la Prefectura, reconociendo claramente el derecho de esa entidad pública sobre el recurso.

UNIDAD

El senador como el diputado entrevistados tienen origen potosino y ambos coinciden al señalar que el tema del Silala debe ser política de Estado y que todos los bolivianos deben estar concientes que se trata de la defensa de un recurso natural que hoy en día va al vecino país por la ley de la gravedad, pero gracias al drenaje que los chilenos hicieron de los ojos de agua y a los canales que construyeron hace más de 100 años para aprovechar la tesis newtoniana de que lo que está arriba debe bajar y efectivamente baja por los canales construidos por el personal de la Empresa de Ferrocarriles de Chile.

Se pide que el canciler chileno Roberto Ampuero lea el libro “Historia del Ferrocarril de Chile”, de la escritora chilena María Piedad Allende, donde se cuenta como se construyeron los canales artificiales.

Este es el "río" construido por los chilenos.
  • 6729 veces leída
  • Local
  • Chile, aguas, Silala, Bolivia

También le puede interesar...

18 Febrero 2019, 09:31

Bolivia expone lo mejor en lluch’us

Más allá de vestir y proteger son un símbolo de pueblos.

18 Febrero 2019, 09:00

Alemania ratifica formar cadena de producción de baterías de litio

YLB y ACI Systems construirán una planta industrial de baterías de ion litio hasta 2022.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE