Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Seleccionan una empresa para estudio del proyecto Paranturí

17 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Seleccionan a una empresa para estudio de Paranturí

Seleccionan a una empresa para estudio de Paranturí

Una empresa fue seleccionada para la elaboración del estudio a diseño final del "Proyecto multipropósito de Paranturí".

El alcalde Williams Cervantes anunció ayer que en la segunda convocatoria lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se logró la selección de una empresa pero esa decisión debe ser ratificada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cofinancia esa iniciativa.

En caso de no existir la objeción de la entidad internacional, la empresa seleccionada efectuará la elaboración del estudio de traída de aguas a la Villa Imperial, en un periodo de 300 días.

Ese estudio permitirá conocer el costo real del proyecto y la forma de su implementación ya que se trata de una obra enorme que contempla la construcción de una represa de 50 metros de altura para que contenga más de 50 millones de metros cúbicos de agua.

Solo el estudio costará casi 8 millones de bolivianos para definir la construcción de la presa, una hidroeléctrica que permita generar electricidad, construcción del ducto para traer el agua, el sistema de bombeo, los procesos de distribución de agua para la producción agrícola en las comunidades aledañas al proyecto y otros.

El proyecto fue concebido como una solución de largo plazo al requerimiento de agua por parte de la población potosina que el año 2017 sufrió por la falta del líquido a causa de la falta de precipitaciones pluviales.

Esa situación se dio porque hasta la fecha la población potosina depende en gran medida del agua que se almacena en las lagunas del sistema Kari Kari y que van a los domicilios particulares de la zona alta de la Villa Imperial.

Otra parte de la población (zona baja) recibe el agua que viene del río San Juan que mantiene sus volúmenes y permite que las viviendas de la zona baja puedan estar abastecidas.

Durante la crisis del agua surgieron varias alternativas para traer recursos hídricos, el proyecto Paranturí fue uno de ellos pero su dificultad radica en que debe efectuarse el bombeo del líquido en un tramo debido a la diferencia de cotas que existe entre el punto de toma y la ciudad de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas postula la consolidación del  proyecto para la canalización de agua de la comunidad de Tacora el cual no avanzó debido a la resistencia de los pobladores pero se estaría trabajando para superar ese escollo y lograr 80 litros por segundo a través de un ducto y por gravedad, lo cual le hace más económico porque no se tendrá que pagar el bombeo del recurso.

Tiene cinco componentes

El proyecto tiene cinco componentes a estudiarse: primero, componente presa; segundo, el componte hidroeléctrico; tercero, el componente bombeo; cuarto, componente aducción y quinto, el componente turístico, de acuerdo al informe proporcionado por el alcalde de Potosí, Williams Cervantes.

Se destaca que en el sistema de bombeo a encararse contempla el de riego para las comunidades aledañas al proyecto.

Se remarca que el río Pilcomayo tiene una cuenca gigante de 2.878 kilómetros cuadrados y que puede aportar el recurso hídrico en beneficio de la ciudad de Potosí y las comunidades aledañas al proyecto.

Los reportes hídricos dan cuenta que el Pilcomayo tiene entre 2.200 y 1.800 litros por segundo debido al aporte de muchas cuentas que desembocan el agua a la cuenca "gigante".

Con esto se proyecta traer a la Villa Imperial alrededor de 1.000 litros por segundo para ya no depender de las lluvias como ocurre en la actualidad, lo cual le hace susceptible de enfrentar dificultades como en el año 2017.

El Potosí · Potosí
  • 595 veces leída
  • Local
  • estudio, proyecto, Paranturí

También le puede interesar...

15 Enero 2019, 08:41

Apuntalan megaproyecto para explotar plata en Tacobamba

La Comibol y la Empresa Alcira firmaron un contrato que viabiliza la exploración del área.

14 Enero 2019, 08:14

Avanza megaproyecto de plata en el municipio de Tacobamba

Comibol firma Contrato de Producción con la Empresa Alcira subsidiaria de New Pacific Metals.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE