Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Senamhi anuncia presencia de lluvias en Potosí hasta el domingo

21 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Senamhi anuncia aguaceros en siete regiones del país entre ellas Potosí

Senamhi anuncia aguaceros en siete regiones del país entre ellas Potosí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) anuncia que entre la noche del jueves 20 del presente hasta el domingo 23 se presentarán fuertes precipitaciones pluviales en varias regiones del país, entre ellas Potosí.

Se destaca que en el caso del departamento de Potosí las lluvias caerán durante cuatro jornadas con volúmenes que van de 20 a 40 milímetros.

Esas precipitaciones pluviales afectarán principalmente a las provincias: Tomás Frías, Cornelio Saavedra, José María Linares, Nor Chichas, Sur Chichas y Modesto Omiste.

De esas regiones mencionadas por el Senamhi, algunas son propensas a sufrir daños cuando llegan las lluvias, ese es el caso de Tupiza de la provincia Sur Chichas y Villazón de la provincia Modesto Omiste.

Los dos municipios suelen enfrentar la crecida del río San Juan del Oro que tiene una fuerza enorme y que en varias oportunidades salió de su curso destruyendo sembradíos y en algunos casos infraestructura del área urbana.

El caso más grave fue el desborde del río a fines de 2017 que dejó el saldo de destrucción de 35 viviendas que se encontraban cerca del río en Tupiza.

Al inicio de la presente semana en las poblaciones rurales de Tupiza y Villazón se presentaron anegamientos de las tierras de cultivo y los equipos técnicos realizan la evaluación del daño.

En ambos municipios se declaró estado de emergencia ante la posibilidad de que debido a la presencia de lluvias se produzcan daños en las tierras de cultivo o áreas urbanas.

PRECAUCIÓN

Frente al deterioro de algunos caminos como el que une a Villazón con Tarija, el Comando Departamental de Policía convocó a los conductores de motorizados a manejar con precaución.

El subcomandante departamental de Policía, Williams Villa, explicó que cuando llega la lluvia puede afectar la carpeta asfáltica o ponerse más resbaladiza ante lo cual se debe manejar cumpliendo la norma que manda a conducir hasta 80 kilómetros como máximo además de viajar con las luces encendidas en caso de que exista neblina.

40

Municipios de siete departamentos del país serán afectados por las fuertes lluvias que caerán entre jueves 20 y domingo 23.

Afectación llega a 7 regiones

El pronóstico del Senamhi es para siete departamentos que enfrentarán lluvias en un total de 40 municipios del país.

Chuquisaca tendrá lluvias con acumulación de 30 a 60 milímetros que afectarán a las provincias: Oropeza, Yamparáez, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Nor Cinti y Luis Calvo.

En Tarija se pronostican precipitaciones pluviales con un volumen de 30 a 60 milímetros afectando a las provincias: Méndez, Avilés, Arce, Cercado, O’Connor y Gran Chaco.

El pronóstico para Cochabamba establece la caída de 60 a 90 milímetros de agua en las provincias: Carrasco, Chapare, Tiraque y Ayopaya.

En el departamento de Santa Cruz habrá lluvias de entre 60 a 80 milímetros en las provincias: Caballero, Florida, Valle Grande, Ichilo, Sara y Santiestevan.

En el departamento de Beni se proyectan lluvias con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros en las provincias Moxos, Marban, Yacuma y Ballivian.

En La Paz se pronostican lluvias del viernes 21 al sábado 22 con montos acumulados de entre 60 a 90 milímetros en las provincias: Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur Yungas y Franz Tamayo.

Las lluvias muchas veces generan el desborde de los ríos.
  • 553 veces leída
  • Local
  • Senamhi, pronosticos, lluvias

También le puede interesar...

20 Diciembre 2018, 09:12

Intensas lluvias afectan a 266 familias en cinco departamentos del país

El Gobierno se declaro en "apronte" en las regiones de La Paz, Cochabamba y Beni.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE