Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reportan destrucción de cultivos en 25 municipios por las heladas

08 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Las heladas destruyen la producción en 25 municipios potosinos

Las heladas destruyen la producción en 25 municipios potosinos

25

ALCALDÍAS sufrieron daño a la agricultura por la presencia de un frente frío que llegó el 29 de noviembre hasta la jornada de ayer.

Comunarios de 25 municipios del departamento de Potosí perdieron parte de su producción agrícola debido a heladas que ocurrieron en un período de nueve días.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí recibió los reportes de daños por heladas en las diferentes regiones del departamento.

Un informe preliminar de la entidad encargada de realizar el seguimiento a los desastres naturales establece que en la región centro del departamento fueron afectados pobladores de los municipios de Potosí, Belén de Urmiri, Tinguipaya, Yocalla, Betanzos y Puna.

En la región norte se reportó daño a la producción en comunidades de los municipios de Ocurí, Colquechaca, Chayanta, Uncía, Chuquiuta, Llallagua, Caripuyo, Sacaca y San Pedro de Buena Vista.

En la región del sudoeste potosino existen informes sobre desastres naturales por heladas en los municipios de Uyuni, Tomave, Porco, San Antonio de Esmoruco, Mojinete, Llica y Tahua.

También en la región sud existen damnificados por la presencia del frente frío que llegó hace algunos días y terminó su efecto devastador ayer, dañando a productores de los municipios de Vitichi, Cotagaita y Villazón.

No existe un informe oficial sobre la cantidad de cultivos afectados, número de familias damnificadas, extensión de hectáreas con destrucción de cultivos así como el monto económico que tendrían todos los productos que se perdieron debido a la presencia del frente frío en el territorio potosino.

Los técnicos de las unidades de riesdos de las alcaldías afectadas por desastres naturales realizaron el primer relevamiento de los daños pero se requiere un estudio detallado sobre el deterioro.

Ayer se conoció que los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí fueron desplazados a las regiones donde se presentaron las heledas y llegarán a cada una de las comunidades donde se verificará el tipo de daño, los productos afectados, cantidades, extensión de tierras dañadas y otros temas necesarios.

Damnificados solicitan ayuda

Los comunarios de las zonas afectadas por las heladas que se presentaron en pasados días demandan que las alcaldías y la Gobernación puedan darles apoyo porque enfrentan la destrucción de sus cultivos.

Jerónimo Carlo afirmó que lamentablemente vieron que una vez más la producción agrícola se deteriora esta vez por la presencia de heladas lo cual les afectará porque el exedente de su producción es comercializado en los mercados de la Villa Imperial y otros para procurarse los recursos que requieren sus familias.

Otros comunarios llegaron a la unidad encargada de evaluar los daños y solicitaron apoyo porque ven que en los próximos meses tendrán una escasa cantidad de productos los cuales unicamente serán para su consumo y no habrá el excedente del cual dependen para comprar otros artículos que no producen, pero que son necesarios para vivir en familia.

Se prevé que el lunes 10 del presente se podrá tener un informe respecto a los daños y en función a ello se establecerá el tipo de ayuda que puede proporcionar la Gobernación.

El fuerte frío destruyó la producción en comunidades potosinas.
  • 540 veces leída
  • Local
  • destrucción, cultivos, municipios

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE