Las lluvias que caen en gran parte del país han aumentado el caudal de varios ríos, entre ellos del Pilcomayo que, según reportes de comunarios de Poco Poco, ha causado destrozo de cultivos, especialmente de papa, cebolla.
Mediante fotografías y videos enviados desde esa cabecera de valle, se da cuenta de la crecida del río que, a decir de los comunarios, ha acabado con gran parte de su producción.
Detallan que los afectados son Poco Poco, además de las secciones de Viña Quemada, Villa Candelaria, Arenales, Pampas, Monte Grande y Yuroma. En el caso de Viña Quemada, afirman que las inundaciones han estropeado la totalidad de sus cultivos. Las imágenes muestran campos totalmente anegados.
Los afectados piden ayuda a la gobernación de Potosí y a la alcaldía de Betanzos. Proponen que para el año 2022 se programe la construcción de muros de hormigón ciclópeo que eviten que las aguas se salgan de su caudal e invadan los campos de cultivo. Se sienten ignorados por las autoridades y aseguran que, en el lado chuquisaqueño, sus habitantes sí reciben atención.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.