Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mesa y Morales tienen una mayor aceptación en la ciudad de Potosí

21 Noviembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
En Potosí están habilitados 428.683 electores de los cuales el 31,5 por ciento se encuentra en la ciudad.

En Potosí están habilitados 428.683 electores de los cuales el 31,5 por ciento se encuentra en la ciudad.

2.000

PERSONAS fueron consultadas sobre su preferencia electoral por la carrera de Estadística, de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Una encuesta de la Carrera de Estadística, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, trabajada para radio Kollasuyo establece que en la Villa Imperial Carlos Mesa y Evo Morales tienen la mayor preferencia electoral.

De las personas consultadas sobre por quién votarían en una elección presidencial, Mesa logró 696 apoyos que representan el 35 por ciento; Evo Morales 294 apoyos que porcentualmente son el 15 por ciento; Samuel Doria Medina 155 apoyos que son el 8 % de la muestra.

Luis Revilla consiguió 61 votos que constituyen el tres por ciento; Rubén Costas, 59 apoyos (tres por ciento de apoyo); Jaime Paz, 35 adherencias que constituyen el dos por ciento de respaldo. Félix Patzi tiene 26 apoyos con el uno por ciento de apoyo y Jorge Quiroga 15 apoyos con uno por ciento.

INDECISOS

En total, 478 personas encuestadas, que representa el 24 por ciento, no apoyan a ninguno de los eventuales candidatos a la presidencia, mientras que 181 (nueve por ciento) no sabe o no responde.

Sumadas las casillas de "ninguno" y "NS/NR", 659 personas no tienen todavía definido un candidato de su preferencia en la ciudad de Potosí.

Esto representa el 33 por ciento del total de la muestra desarrollada en diferentes sectores de la ciudad de Potosí.

NO ES DEFINITIVO

El dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Gonzalo Barrientos, considera que el resultado de la encuesta de preferencia electoral no es definitivo y tiene observaciones.

Explicó que Demócratas y Unidad Nacional consolidaron una alianza electoral denominada "Bolivia dice No" que por el momento no cuenta con candidatos, pero en la encuesta se hace aparecer a Doria Medina con el ocho por ciento de apoyo y a Costas con el tres por ciento, aplicando mecanicamente esos respaldos podrían dar un 11 por ciento para "Bolivia dice No".

Barrientos dijo que no sería una lectura correcta y espera que depués de definir sus candidatos se los pueda posesionar por encima de los demás porque son los dos partidos de la oposición con estructura sólida en el departamento de Potosí.

Cejas pide encuestas en todo Potosí

El gobernador potosino Juan Carlos Cejas, en su condición de militante del MAS, opinó sobre la encuesta de la Carrera de Estadística para radio Kollasuyo, manifestando que se trata de un primer ensayo tomando en cuenta los posibles candidatos.

Apuntó que de las 2 mil personas encuestadas un gran porcentaje aún no tiene definido su apoyo a un candidato por lo cual no se animaría a señalar que existen preferidos.

Destacó que en el departamento de Potosí la elección no es solo en la ciudad capital sino también en los 40 municipios y 16 provincias, por lo cual considera que sería bueno que las encuestas se extiendan al área rural para ver cual es la inclinación electoral.

Detalló que no sabe si el parámetro de dos mil encuestados es lo aconsejable porque en el departamento de Potosí el padrón electoral consta de 428.683 electores de los cuales 135.438 (31,5 por ciento) están en la ciudad mientras que en el área rural se cuenta cn 293.245 electores que representan el 68,4 por ciento del total de la población votante.

  • 391 veces leída
  • Local
  • Evo Morales, Carlos Mesa, Potosí

También le puede interesar...

21 Noviembre 2018, 19:51

Illanes afina detalles para visitar a Universitario

El equipo potosino jugará su décimo partido fuera de la villa imperial

21 Noviembre 2018, 19:49

Real cumple una faena dura de trabajo en Cantumarca

El técnico apaza quiere poner en buenas condiciones a sus dirigidos para el partido del sábado

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE