Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Juez cautelar ordena detención de la ex presidenta del Concejo

22 Septiembre 2018 El Potosí • Potosí
A+ A-
La audiencia de medidas de consideración de la concejal de Unidad Nacional.

La audiencia de medidas de consideración de la concejal de Unidad Nacional.

En audiencia de medidas cautelares efectuada ayer en el juzgado de medidas cautelares Primero en lo penal, se determinó remitir al penal Cantumarca a la ex presidenta del Concejo Municipal de Potosí, Ximena Prieto Barragan, acusada por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones por presunto favoritismo a una empresa costructora en la adjudicación de una obra de caracter educativo.

Sin embargo, la ex presidenta del organismo deliberante al concoer la determinación judicial sufrio una crisis nerviosa que le habria obligado a recibir atención médica especializada en el Hospital Daniel Bracamonte, según se informó al cierre de edición.

ANTECEDENTE

Según una publicación, del 28 de febrero, el señor Segundino Vela develó la presunta entrega de dinero a la concejal Ximena Prieto para adjudicarse una obra. En la audiencia pública solicitada por Vela, dijo que la finalidad era desmentir la acusación de acoso político vertida por la concejala Prieto.

“La finalidad de la audiencia es para aclarar, primero, una denuncia que se hizo acá en el Concejo Municipal por parte de la concejal Prieto en relación a mi persona sobre un supuesto acoso político”, dijo.

“Soy apoderado legal mediante poder notariado de la empresa Saavedra SRL”, dijo y en esa condición fue contactado por el dueño de una empresa. “Porque no podía recuperar unos dineros que había entregado a la concejal Prieto cuando ella fungía el cargo de presidenta del Concejo Municipal, y le había entregado dineros por una supuesta adjudicación de una obra en relación a la construcción de la escuela Kenny Prieto”, explicó.

Tras reuniones en junio de 2016, supuestamente se concretó la entrega de dinero por parte de la empresa a Prieto. “La empresa, en una primera instancia, entrega el monto de 100.000 bolivianos”, añadió.

Según, la versión de Vela, por varios meses no había respuesta de parte de Prieto. “El ingeniero le hace entrega de 45.000 bolivianos más, haciendo un total de 145.000 bolivianos, los mismos que hasta la fecha no han sido devueltos”, añadió.

Tras varios meses, Prieto devolvió Bs 30.000 con el compromiso de completar hasta 70.000. El resto, en plazos, según afirmó Vela en audiencia pública.

En una de esas conversaciones para devolver el dinero, fue la llamada telefónica, difundida, parte de ella, en una sesión del Concejo Municipal en la que Prieto denunció acoso político por parte de Vela.

Añadió que Prieto habría devuelto otro monto más. “La señora Prieto, el día lunes, va a la casa del ingeniero y le devuelve otros 50 mil”, dijo.

También intervino el asesor legal Franklin Flores. Informó que la denuncia está en el Ministerio Público.

Prieto dijo que las denuncias de acoso político y presunto cobros irregulares ya están en indagación. “Ya están en las instancias pertinentes como es la Fiscalía y el órgano jurisdiccional”, dijo Felipe Encinas, abogado de Prieto.

“A la defensa de Ximena Prieto extraña que en este hemiciclo se haya escuchado algunas calificaciones, algunas intervenciones que han mellado (su) dignidad. El simple hecho de solicitar una audiencia pública se ha consumado abiertamente un delito de acoso político infraganti”, argumentó.

Agregó que el Ministerio Público ya tiene conocimiento de las denuncias de Vela. “Será en aquella instancia que (se) establezca la realidad o falsedad de estas acusaciones”, finalizó.

Alcalde amplía delitos

El 15 de marzo, Williams Cervantes, alcalde de Potosí, presentó una querella de ampliación de delitos contra la concejala de Unidad Nacional, Ximena Prieto, porque supuestamente habría solicitado dinero a una empresa constructora a cambio de que viabilice un proyecto educativo cuando fungía como presidenta del Concejo Municipal.

Así confirmó, en ese entonces, el fiscal de la unidad anticorrupción del Ministerio Público, Henry Espíndola, quien dijo que la querella fue presentada el 1 de marzo de este año.

“La señora Ximena Prieto, concejal de Unidad Nacional, en su condición de concejal, el 5 de julio de la gestión 2016, hubiese solicitado dineros a este denunciante, Walter Saavedra, con la finalidad de viabilice o adjudique el proyecto denominado construcción de la unidad educativa Kenny Prieto”, explicó.

Por ello, el burgomaestre presentó la denuncia porque considera que la concejal Prieto es, con probabilidad, autora de los delitos cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y concusión.

  • 1390 veces leída
  • Local
  • juez, cautelar, ex presidenta, Concejo

También le puede interesar...

17 Septiembre 2018, 03:51

Un juez tiene la nota más alta para el cargo de fiscal general

La evaluación curricular tiene una puntuación de 40 y William Alave obtuvo 35.

15 Septiembre 2018, 01:36

En medio de presiones Concejo aprueba POA y presupuesto de 2019

Después de varios intentos de instalar la sesión, los concejales finalmente aprobaron el documento en Villa Colón.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE