Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Feriafranquistas no se oponen al traslado pero piden condiciones

13 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Alcalde y vendedores se reunen por cambio de la feria

Alcalde y vendedores se reunen por cambio de la feria

EL INICIO

El inicio del diálogo fue considerado fructífero porque no existe una oposición al traslado de la feria, pero sí hubo observaciones. 

"Ellos (los comerciantes) tienen toda la predisposición de trasladarse, pero no quieren ir a un calvario como lo han vivido hace 30 años atrás".

Así expresó la voluntad de los más de 5.000 comerciantes, el abogado de los feriafranquistas, Richard Alejo. De esa manera se dio inicio al diálogo entre autoridades del Gobierno Municipal de Potosí y dirigentes de los ferigranquistas para el traslado de la "feria popular" a la zona de Villa Banzer.

Del diálogo participaron también los representantes de la Gobernación, Iglesia católica, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Departamental de Potosí y la representante del Defensor del Pueblo.

En primera oportunidad, el burgomaestre potosino, Williams Cervantes, explicó en qué consiste el proyecto de ley municipal para el traslado de los comerciantes hacia el Distrito 10. Explicó que se hicieron cuatro estudios en las avenidas Poleoducto, Canadá, comunidad de Cantumarca y la zona alta, pero todas estas arrojaron un resultado negativo por diferentes circunstancias.

Sin embargo, el de Villa Banzer, el nuevo Potosí, tiene todas las bondades para acoger a los "hermanos comerciantes" y las garantías necesarias de seguridad vial entre otros.

Asimismo, se explicó a los dirigentes de los feriafranquistas el tema jurídico, económico y técnico con el cual se trabajó el proyecto de ley municipal.

"No es saña, no es vendeta, no es enfrentamiento, sino una necesidad por el incremento poblacional", dijo Cervantes.

No obstante, después de la explicación y socialización, los dirigentes de los comerciantes hicieron algunas observaciones al proyecto propuesto.

Ese es el caso, por ejemplo, de la presidenta de la feria, Balvina Vallejo, quien dijo que el costo social para los comerciantes inclusive podría tener ribetes de "relocalización".

Asimismo, surgió la observación de los medios de transporte, como por ejemplo, taxi que tendrán un costo superior al que actualmente cobran. También observaron la parte eléctrica para las acometidas que necesariamente tramitarán los comerciantes.

Todas esas interrogantes y otras fueron absueltas por el ejecutivo municipal para el traslado de la "feria popular".

Inspección ocular

A solicitud e los comerciantes, hoy, a las 9:00, se cumplirá una inspección ocular a las avenidas y calles de Villa Banzer, donde se pretende trasladar la "feria popular".

Esta propuesta fue tomada como un avance a las negociaciones para concretizar el traslado de la feria al Distrito 10.

Para el efecto se invitó a todos los representantes de las instituciones para que sean testigos de lo que se verá en el área donde se pretende el asentamiento de los comerciantes.

El alcalde Williams Cervantes pidió tres semanas para vaciar las aceras de las calles y avenidas donde faltan estos trabajos ya que, según él, tienen un presupuesto para hacer esos trabajos.

No obstante, también señaló que la iluminación será mejorada con luces led pero, además, se colocarán cámaras de seguridad en toda el área donde se asentarán los comerciantes.

Los dirigentes consideran que actualmente "sobreviven" con el negocio que tienen y será un "trauma social" el traslado hacia esa zona de la ciudad.

Sin embargo, por lo escuchado, no existe una voz contraria al traslado de la feria.

El diálogo se efectuó en el teatrillo municipal.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 06:04

El ejecutivo recurrirá a la Acción Popular para traslado de la feria

Los comerciantes tomaron todas las infraestructuras de la Alcaldía físicamente e impideron el trabajo.

10 Septiembre 2018, 05:54

Feriafranquistas iniciarán esta semana una huelga de hambre

Los dirigentes afirman que la "batalla" por sus fuentes de trabajo comienza desde hoy.

09 Septiembre 2018, 13:17

Ya inicia la 5ta Feria de Turismo en la Villa Imperial

Con participación nacional e internacional se desarrolla del 19 al 21 de septiembre en el Centro Ferial Potosí, en la avenida Sevilla esquina Pando.

08 Septiembre 2018, 07:55

Feriafranquistas se declaran en emergencia y alistan protestas

Los comerciantes confirman que "saldrán muertos" de la avenida Sevilla y adyacentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE