Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vargas busca su quinto campeonato en la Libobásquet

13 Septiembre 2018Luis Subieta Orellana
A+ A-
Vargas busca su quinto campeonato en la Libobásquet

Vargas busca su quinto campeonato en la Libobásquet

Considerado uno de los técnicos bolivianos más laureados en este último tiempo en el básquetbol, Giovanny Vargas apunta a festejar con el club Calero su quinto título personal dentro de la Libobásquet.

El técnico cochabambino que lleva inmerso en la dirección técnica hace 14 años, está a un paso de conseguir su pentacampeonato con un equipo nacional. Para lograr esta meta deberá primero ganar los dos partidos de local que jugará entre mañana, viernes y el sábado 15 frente a CAN, de Oruro, y luego rematar la serie en tierras orureñas. Vargas esta consiente que el camino al título no será nada fácil, pero confía en la regularidad que mostraron los jugadores de Calero a lo largo del certamen para darle a Potosí y al club el bicampeonato.

Con el rostro de serenidad que lo caracteriza y con la mirada fija en sus metas, el timonel Giovanny Vargas conversó con el Potosí sobre la realidad del básquetbol boliviano, las deficiencias que aún se ve y el trabajo que realiza en la Villa Imperial con la escuela que dirige.

El Potosí (EP) ¿Falta un paso para llegar al objetivo trazado a inicios de temporada?

Giovanny Vargas (GV).- Ya logramos un gran objetivo que es estar en las finales, sabemos que va a ser un poco complicado, pero los jugadores están motivados para hacer las cosas bien, toda vez que nos enfrentaremos al único equipo que nos venció en la fase regular.

EP.- ¿Cuántos palmares logrados tiene Giovanny en el básquet nacional?

GV.- Sí, gracias a Dios tengo cuatro títulos dentro de la Libobásquet dos con La Salle, de Tarija, uno con Vikingos y otro con Calero y si Dios quiere este será mi quinta corona en lo personal.

EP.- ¿En cuántas finales de la Libobásquet estuvo dirigiendo?

GV.- De las siete versiones que se jugó estuve fuera en una sola. Así que creo que es un logro personal muy importante como profesional.

EP.- ¿Es un gran reto estar en la cima?

GV.- Sí, por eso, como siempre les digo a los chicos, cuando uno toca la gloria nunca quiere bajar de ahí y para ello debemos hacer las cosas bien para lograr lo que queremos.

EP.- ¿La Libo permitió levantar el nivel del básquetbol boliviano?

GV.- Yo creo que sí algo ha mejorado sobre todo con los jugadores que son más conscientes con ellos mismos se nota la mejoría en muchos de ellos, pero vamos a dar el salto de calidad cuando esto sea profesional y los chicos puedan vivir de esto.

EP.- ¿Qué aspectos se debe mejorar?

GV.- Sobretodo en el tema de los escenarios deportivos porque aún nos hacen jugar en canchas increíbles como sucedió en Cliza que no tenía los aros necesarios. Quillacollo, que los camerinos no tienen ni asientos ni luz y hoy CAN que está sacando ventaja de su cancha que es muy pequeña y donde estamos a un metro de la gente.

EP.- ¿Este tipo de hechos genera una presión para el equipo?

GV.- La presión no es tanto para el equipo sino para los árbitros y lamentablemente por culpa de ellos cometemos varios errores.

EP.- ¿Cómo está el nivel del arbitraje?

GV.- Es lo más bajo de la Libobásquet. Durante estas siete versiones es lo más bajo el arbitraje, esperemos que la Federación tome una buena decisión mandando árbitros experimentados para que no se dejen llevar por el público.

EP.- ¿Se podrá luchar contra estas adversidades cuando les toque jugar en Oruro?

GV.- Sí ya lo hemos hecho en Quillacollo, donde nos robaron el punto. Creo que tenemos la experiencia para jugar en ese reducto y, Dios mediante, cerrar la llave allá.

EP.- ¿Cuántos años está dentro de la dirección técnica?

GV.- Ya son 14 años que cumplo esta gestión en la dirección técnica, tengo muchos años más como jugador, son varios años que amo este deporte, soy un apasionado del básquet y gracias a Dios se dio los resultados.

EP.- ¿Qué opinión tiene sobre lo hecho por la selección de Bolivia que clasificó a otra fase de un torneo internacional?

GV.- Cuando estuve en mi última participación en la selección Bolivia yo dije no puedo aportar más como jugador y me voy a dedicar a la dirección técnica para que los jugadores no pasen lo que nosotros pasamos en Chile, y creo que hoy por hoy se está haciendo realidad todo eso con la clasificación de Bolivia a una serie importante.

EP.- ¿Qué tiempo llevó este proceso?

GV.- Son más de diez años, pero esto se logró gracias al esfuerzo de los jugadores que no solo trabajaron para la Libobásquet.

EP.- ¿Cómo ve el nivel del básquet potosino y cuál la proyección que tiene con el trabajo que hace en la escuela?

GV.- Hay mucho talento en Potosí. El tema es trabajarlo, el trabajo en la escuela va avanzando porque ahora ya somos un club, con el apoyo de Alex Nicasio y Pedro Chavarria esto se está haciendo realidad, porque es muy difícil que yo pueda trabajar aquí en un club. Más adelante se verán los frutos y más que un logro mío será de toda esa dirigencia que le está poniendo el hombre para que mi persona pueda estar acá.

EP.- ¿Cuánto tiempo se debe trabajar para formar a un basquetbolista?

GV.- Por lo menos son tres años que necesitamos de trabajo seriamente día a día por ello en la escuela trabajamos de lunes a sábado, y a esto estamos apuntando con el club leones y esperemos que nos salga todo bien.

  • 1530 veces leída
  • Deporte
  • campeonato, Libobásquet, Calero

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 06:23

Mejoran el coliseo para la final de la Libobásquet

Con una inversión de 500.000 bolivianos, la gobernación adquirió jirafas y tableros

11 Septiembre 2018, 06:32

Calero quiere liquidar la final en 3 partidos

El primer duelo fue pactado para el viernes 14, en el coliseo "Ciudad de Potosí"

10 Septiembre 2018, 06:33

Calero ajusta líneas para liquidar a CAN

El primer partido de la final fue pactado para el viernes 14, en la Villa imperial

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE