Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian contaminación en la Estación Central de ferrocarriles

12 Septiembre 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Denuncian daño al medioambiente en la estación de trenes

Denuncian daño al medioambiente en la estación de trenes

Los vecinos del Distrito 9 denunciaron la contaminación generada por la carga y descarga de minerales en la Estación Central, y demandan el traslado de esta.

Ayer, con la participación de representantes del Ministerio de Minería, Alcaldía, Concejo, vecinos e instituciones afectadas, se efectuó una inspección para verificar las denuncias de contaminación.

El presidente de la Comisión Técnica, René Navarro, al iniciar la inspección dijo que la comisión, junto a la dirigencia del Distrito 9, viajaron a La Paz debido a la preocupación en el tema medioambiental, por la contaminación que genera en la zona la actividad de carga y descarga de minerales.

El secretario de la comisión, Luis Alberto López, destacó que buscan atender la demanda de los dirigentes, conformaron una mesa de trabajo para conocer las preocupaciones de los vecinos, unidades educativas y otras instituciones que están en cercanías a la Estación Central.

Recordó que desde el año 2000, se trabajó en atender la demanda de los afectados por la contaminación.

El dirigente del Distrito 9, Carlos Muriel, dijo que desde el año 2000 se efectuaron inspecciones en el lugar. “La contaminación ambiental dentro de la zona y varios distritos más está demostrado. No lo digo yo; lo dice Sedes, lo dice Madre Tierra, el departamento de medioambiente del municipio, la brigada parlamentaria, la asamblea departamental, todos esos documentos los tenemos”, explicó.

“Los vecinos están contaminados”, dijo el dirigente Herminio Fernández, quien recordó que varias instituciones emplazaron al traslado de la empresa.

El alcalde Williams Cervantes dijo que el proyecto que tienen implica un parque central que contará con diferentes servicios. “El parque central tiene un área cultural, una cafetería gigante con los trenes antiguos que van a estar de exposición, tenemos salas de cine, por debajo un comedor grande, tenemos salas de recreación de niños y jóvenes, en la parte posterior tenemos un jardín botánico gigante y áreas de recreación para nuestros niños”, dijo.

Este proyecto tiene un costo aproximado de 51 millones de dólares.

“No nos mentiremos diciendo que dan todas las medidas de seguridad, cuando aquello no es efectivo y no es real”, dijo la directora de primaria de la Unidad Educativa Cobija, Amalia Guzmán.

Los representantes de la empresa estuvieron en la inspección explicando las medidas preventivas y las condiciones de carga y descarga de minerales en la zona.

La Alcaldía proyecta un parque central en la ahora Estación

El alcalde Williams Cervantes dijo que como Gobierno Municipal, ya tomaron la decisión de emplazar un parque central en esta área.

“Nosotros, como municipio, ya hemos tomado una decisión. Nosotros necesitamos que este lugar esté libre de contaminación, pero también el espacio lo requerimos para beneficio público del municipio”, dijo.

Agregó que ya tomaron las acciones legales correspondientes, y ya notificaron a la empresa para que la empresa se retire del sector.

“Necesitamos sanear todo este sector y esperemos que la empresa de ferrocarriles entienda de que esta es una necesidad urgente”, añadió el alcalde Cervantes.

Sobre la notificación, el jefe regional de la Ferroviaria Andina, Marcelo Cuenca, dijo que la nota que fue recibida el viernes 7 de la Alcaldía que conmina el traslado de este trabajo, se envió a La Paz para su análisis.

 

Ayer se efectuó una inspección de la que participaron representantes del Concejo, Alcaldía entre otros.

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 06:03

Alcaldía ya cerró definitivamente tres chifas por atentado a la salud

Se informó que este año dos negocios chinos fueron clausurados por infracciones.

11 Septiembre 2018, 05:53

Comerciantes rompen el diálogo con Alcaldía y ratifican su posición

Ayer, los feriafranquistas bloquearon las cuatro esquinas de la plaza y cerraron la Alcaldía.

05 Septiembre 2018, 07:43

Alcaldía inicia trabajos en la calle Bustillo y se avanza hacia el centro

Se verificará el sistema de alcantarillado para el vaciado de pavimento flexible.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE