Sandra Mendoza y Carlos Nava denunciaron que en una caseta de venta de alimentos del mercado Vicuñas les vendieron arroz mezclado con el llamado "arroz plástico".
La mujer explicó que comprobaron que el producto tenía un olor diferente al arroz conocido y pidió a su esposo que verifique si no se trataba del "arroz plástico" y con sorpresa vieron que el producto puesto en un sartén se derretía y quedaba convertido en una porción dura y negra como si fuera carbón.
Acudieron a la Intendencia Municipal que por orden del alcalde en ejercicio, René Navarro, movilizó a su personal que llegó al mercado Vicuñas junto a miembros de la prensa.
Los uniformados identificaron la caseta donde supuestamente se vendió este arroz plástico y le informaron a la vendedora sobre esa situación.
Ante ello, la mujer alegó que su madre era la encargada del negocio, pero que compraban los productos semanalmente de la "feria popular" y no verifican bolsa por bolsa el tipo de producto que existe dentro.
Navarro, que suple a Williams Cervantes, que viajó a Sucre, aclaró que no quieren sancionar al pequeño comerciante, sino que buscarán determinar quiénes son los responsables y pidió que la mujer identifique a la persona que le vendió el producto en la "feria popular" para que, a su vez, diga quién le entregó las bolsas y dén con quién habría traído el arroz y de qué manera.
"Tenemos que investigar muy bien esta denuncia, si se trata de arroz plástico, estamos frente a un delito grave que consiste en un atentado a la salud de miles de ciudadanos porque nadie conoce los efectos que puede dejar en el sistema digestivo un producto químico como el plástico", dijo.
Navarro instruyó que el departamento jurídico presente una denuncia ante el Ministerio Público con la finalidad de que inicie el proceso de investigación para dar con los responsables de traer el producto y sean sancionados en función a lo que establecen las leyes en vigencia.
El fiscal departamental, Fidel Castro, informó ayer que una vez que reciba la denuncia establecerán quién será responsable de dirigir el proceso investigativo, pero pondrán máximo empeño en la labor porque se trata de un atentado a la salud pública.
Para Castro se tiene que definir la forma de investigación para dar con los responsables de este hecho.
Navarro aclaró que la mujer que habría vendido el arroz se hizo presente de manera voluntaria con la finalidad de aportar en el proceso de investigación y esperan que los demás involucrados hagan lo propio porque dedujo que ellos también son víctimas de algunos inconcientes que lo único que buscan es el lucro personal sin tomar en cuenta el daño que pueden causar en miles de personas que corren el riesgo de adquirir el producto.
OPERATIVO
El personal de la Intendencua Municipal efectuó ayer en la tarde un operativo de control e incautación del "arroz plástico" en el mercado Vicuñas.
Se movilizó cerca de una veintena de uniformados que verificaron una por una las casetas sacando de ellas las bolsas verdes de la marca "Okinawa" porque en una de ellas se encontró el arroz plástico mezclado con un producto normal.