Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Colcha K es primera en el acceso a las regalías de la minería en Potosí

11 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Colcha K es primera en acceso a regalías mineras en Potosí

Colcha K es primera en acceso a regalías mineras en Potosí

El municipio de Colcha K es el que recibe una mayor porción de las regalías mineras que se distribuyen entre las alcaldías. Así lo establece el informe del primer trimestre de la presente gestión, emitido por la secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El documento proporcionado por Elías Colque da cuenta de que la regalía minera para las alcaldías, entre enero a marzo, fue de 30.978.728 Bolivianos, de los cuales 17.815.452 fueron para el Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K.

Si se toma en cuenta el monto registrado se puede afirmar que esa Alcaldía percibe 197.949 Bolivianos por día, recursos que pueden destinarse a proyectos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

Colcha K tiene esa porción de las regalías mineras porque en su jurisdicción se encuentra el proyecto San Cristóbal, de la Minera Sumitomo que es considerada como la minera más grande del país y la sexta en Sudamérica, que extrae concentrados en la zona de Toldos y exporta su carga a varias regiones del mundo.

El segundo lugar lo ocupa el municipio de Potosí, que percibió 6.588.659 Bolivianos, lo cual se debe al aporte de la Empresa Minera Manquiri del proyecto San Bartolomé que es la única en el país que exporta lingotes de plata pura, pero además está el aporte de los cooperativistas mineros.

El municipio de Porco captó 2.813.697 Bolivianos siendo el tercero entre los que tienen beneficios de la minería.

Atocha es cuarto entre los municipios productores de minerales, con 1.234.020 Bolivianos percibidos en el primer trimestre del año, de acuerdo con el reporte sobre distribución de regalías mineras de la Secretaría de Minería.

Más abajo están las alcaldías de Caiza D, Colquechaca, Uncía, Tomave, Llallagua, Tacobamba, Cotagaita, Villazón, Toro Toro, San Pedro, Chayanta y hay otras más.

Esas comunas tienen ingresos por la actividad minera pero todas están con menos de un millon de Bolivianos, lo cual muestra el bajo nivel de actividad productiva de sus empresas o cooperativas aunque es claro que San Cristóbal y San Bartolomé son los proyectos que aportan más a la Gobernación y alcaldías.

Distribución

El 24 de noviembre de 2007 se promulgó la Ley 3787 que divide la regalía minera para las prefecturas y los municipios productores. Además, el importe recaudado por regalía minera se distribuye en 85 % para la Prefectura del Departamento productor y el 15 % para el municipio productor.

Obliga a que las gobernaciones inviertan, al menos, el 10 % en actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero.

El informe sobre las regalías mineras que perciben las alcaldías.
  • 2199 veces leída
  • Local
  • regalías, Colcha K, minería, Potosí

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 08:22

Vinícius apuesta a repetir alineación

El celeste debe recibir a Nacional Potosí en el partido vuelta el sábado a las 20:45

11 Mayo 2018, 07:41

Pese a ganar Nacional queda fuera de la Copa

El 3-0 que se registró en el cotejo de ida fue determinante para la eliminación del cuadro potosino

10 Mayo 2018, 07:39

El técnico Maygua se enfoca en la definición de Real

El estratega quiere asegurar un triunfo ante el toro para pasar de fase

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE