Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La pugna por áreas de trabajo en el sector minero se torna violenta

23 Abril 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La pugna por un yacimiento minero llevó al bloqueo de un camino.

La pugna por un yacimiento minero llevó al bloqueo de un camino.

2

ÁREAS mineras están en pugna en el Departamento de Potosí, se trata de Jayaquila y San Lorenzo, debido a la falta de fuentes de trabajo para las cooperativas.

La pugna por el control de algunos yacimientos mineros se está tornando violenta en el Departamento de Potosí, y así se lo pudo verificar este sábado 21, cuando miembros de las cooperativas Calamarca Ltda y Unificada se enfrentaron por el control de áreas del yacimiento  San Lorenzo.

Si bien los cooperativistas tomaron el yacimiento Jayaquia hace algún tiempo, ese conflicto no se tornó violento aunque los comunarios salieron a bloquear caminos demandando la salida de las cooperativas.

Se mantiene un clima de tensión en la zona y las amenazas de los comunarios de sacar a los "avasalladores" mientras que los cooperativistas denuncian que en cualquer momento iniciarían los trabajos porque sus fuentes laborales en el Cerro Rico de Potosí están con alto deterioro.

El otro conflicto es entre cooperativistas de Calamarca y Unificada que están en pugna por un área que habría sido entregada por los empresarios y que el pasado fin de semana llevó a una pelea entre los dos grupos.

 DIÁLOGO

El sábado 21, durante la tarde, se reunieron los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras con las autoridades originarias de San Andrés de Machaca y Calamarca además de las dos cooperativas involucradas, oportunidad en la que Sandro Lugo pidió deponer actitudes intransigentes y buscar una solución al conflicto que ocasiona el acceso al yacimiento.

Pese a ese avance, el pasado sábado se produjeron enfrentamientos entre partes y aunque no se reportaron heridos se habrían producido daños a automóviles.

Lugo reiteró su convocatoria a dialogar porque considera que esa es la única forma para superar las dificultades y lograr atención a las demandas del sector productivo regional.

Para esta jornada uno de los sectores en pugna podría retomar el bloqueo de caminos del sábado, con la finalidad de demandar el respeto al yacimiento minero de San Lorenzo que está en pugna por dos cooperativas mineras que buscan su acceso libre a este.

Los policías desactivaron el bloqueo de la vía a Tarija el sábado 21 del presente mes.

Empresa buscaría enfrentamiento

Se informó que una empresa minera que contaría con las concesiones mineras en San Lorenzo autorizó que una cooperativa organizada, como empresa, inicie trabajos en la zona.

Con esa autorización se estaría sentando las bases para que existan enfrentamientos porque antes ya se le dio áreas de trabajo a otra cooperativa minera.

Las dos cooperativas en pugna,  respecto a las áreas de trabajo se habrían enfrentado el fin de semanada y durante la pelea se habría afectado a algunos vehículos.

Los cooperativistas demandan que se detengan los conflictos y aclaren la forma de cómo una empresa privada entrega sus áreas de San Lorenzo pero no hace lo propio en el yacimiento de Jayaquila, donde varias cooperativas están en el área sustentando la toma de predios porque se trata de un espacio que el Estado debe recuperar porque la empresa que tiene la concesión minera no desarrolló ninguna labor incumpliendo el requisito de contar con actividad Económica Social en los yacimientos mineros del territorio nacional.

  • 2937 veces leída
  • Local
  • sector minero, trabajo, mina San Lorenzo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE