
La falta de precipitaciones pluviales en esta época del año sería normal en el Departamento de Potosí y no existe reporte de sequía, de acuerdo con el informe proporcionado ayer por el secretario de Desarrollo Agrícola y Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia.
El responsable del ámbito de la agricultura destacó que Potosí vive la época de estiaje, por lo cual no existen reportes de lluvias. Pero subrayó en que ello no quiere decir que haya sequía.
Existen informes de meteorología que dan cuenta de una posible presencia de "La Niña" en el altiplano boliviano, lo cual podría traer mucha lluvia y abundamente cantidad de agua porque hasta el momento se había enfrentado a "El Niño", fenómeno que es inverso al que se vendría dentro de algunas semanas.
Se dice que en caso de que las lluvias sean mayores que en las épocas regulares, muchas regiones podrán garantizar la producción, pero en otras se podrían presentar riadas y otros fenómenos que afecten los volúmenes de alimentos que vienen del área rural del Departamento.