En lo que va del año, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí ya ha recaudado 540 millones de Bolivianos, por concepto de la regalía minera, de acuerdo con el reporte ofrecido por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.
El titular de la Gobernación hizo conocer el dato durante los actos de homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 destacando el aporte que cumple la minería para ejecutar diferentes proyectos en la capital y provincias del Departamento de Potosí.
"Nuestros mayores ingresos económicos como Gobierno Departamental son las regalías mineras, nuestros mayores aportantes en regalías mineras, la Empresa Minera San Cristóbal, La Empresa Minera Manquiri y luego las demás instituciones como las cooperativas mineras", detalló el gobernador potosino.
Los datos señalan que en 2010 se percibió 550 millones de Bolivianos por regalías mineras, en 2011 se captó 765 millones, en 2015 452 millones y en 2016 522 millones, esta gestión a dos meses de que termine el año ya se logró una recaudación de 540 millones de Bolivianos aunque la meta proyectada era de 425 millones.
MEJORA
El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, atribuye la mejora en la recaudación a la estabilidad de precios y ascenso, en algunos casos en lo concerniente a los diferentes minerales.
En una entrevista con este diario explicó que los precios estaban con una tendencia al alza, pero de forma sistemática y sostenida, aunque lenta.
Choque añadió que otro factor para el incremento de las recaudaciones era el mayor y mejor control de la salida de los minerales llegando a las diferentes regiones productoras y superando las limitaciones del pasado como ocurría en Toro Toro que se sacaba minerales pero el aporte regalitario era para otro Departamento.
Productores mineros entrevistados por este medio dijeron que los precios estuvieron subiendo poco a poco hasta llegar a los actuales niveles que permiten un margen de ganancia.
Aseveraron que lo lamentable es que a la par de los precios sube el costo de los insumos, lo cual afecta la ganancia.
PROYECCIÓN
El Banco Mundial (BM) en su informe denominado Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos) afirma que como resultado del aumento sostenido de la demanda se estabilizará la subida de los precios de los metales.