Invisibilizadas, consideradas fuerza de trabajo barato y reproductoras, las niñas y adolescentes vivían entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías. Así aborda ese problema el Fondo de Población de las Naciones Unidadas (Unfpa).
La representante del Unfpa en Bolivia, Ana Angarita Noguera, presentó ayer en la Casa Nacional de Moneda el estudio titulado "Niñas y adolescentes en la Bolivia republicana: entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías".
En la oportunidad, destacó que en el país faltan fuentes primarias que hablen sobre las niñas y adolescentes sobre esa época, que digan quiénes eran, que hacían como sentían, cuales eran sus sueños y esperanzas, entonces se tuvo que recurrir a fuentes secundarias.
La investigadora Ana María Lema explicó que la investigación arranca en el inicio de la etapa republicana, en la cual la situación de las niñas y adolescentes era muy peculiar porque en esa época una mujer pasaba directamente de la niñez a la edad adulta, practicamente no había adolescencia. Esa etapa en la que actualmente se ve a las niñas, aprendiendo, disfrutando. En el pasado las menores eran formadas para ser madres.
La falta de acceso a la educación era una constante para las niñas y adolescentes en la República, y así lo afirma el informe del Unfpa que fue presentado ayer en la ciudad de Potosí. Fotografías de la época dan cuenta de la forma cómo vivían las niñas, algunas de las cuales eran obligadas a casarse a los 10 años y en otros casos carecían de lo más elemental para vivir, según los datos colectados para desarrollar el estudio.
