El seleccionador Óscar Villegas quedó despreocupado por el hecho de que el factor de la altura de la ciudad de El Alto esté en primera fila en los comentarios en el lado de Colombia antes del juego contra Bolivia, partido que se disputará este jueves, desde las 16:00, por la novena fecha de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026.
“Cuando uno se ocupa de otros aspectos futbolísticos es cuando le come más la cabeza al jugador, me parece muy bien que se hable más de la altura”, declaró Villegas en la conferencia, la noche de este miércoles, en La Paz.
Como ocurrió en el seleccionado de Venezuela (4-0), desde Colombia atribuyen la fortaleza del plantel boliviano al hecho de subir a los 4.150 metros sobre el nivel del mar para jugar los partidos de las clasificatorias en lugar del estadio Hernando Siles (3.600 metros), donde desde hace 23 años que los colombianos no pierden en partidos oficiales.
“Capaz que tiene más trascendencia hablar más de lo físico cuando se viene a jugar acá, lo cierto es que lo técnico, lo mental, lo táctico terminan siendo importantes en ese global de un partido. Hay partidos que se ganan con estrategia, vamos a tomar todos los detalles para ser efectivos en todos esos aspectos”, agregó Villegas.
Dejando de lado el criterio de los periodistas extranjeros sobre la altura, el entrenador cochabambino indicó que eligió a los jugadores que están en condiciones de desarrollar su idea de juego y ha notado una mejoría, pero que hay que mantener la cautela, pensando siempre en el proceso.
“Hemos tenidos los días suficientes parar generar un buen ambiente, buen trabajo, tener una recuperación, porque los jugadores que están en el país han tenido una seguidilla de partidos. Ha habido muchos lesionados convocables. Tenemos argumentos para hacernos fuertes de local”, concluyó Villegas en el último contacto antes del cotejo contra los colombianos.
Una veintena de hinchas estuvieron la noche de este miércoles en el hotel de concentración de la Selección Nacional para brindar su apoyo a los jugadores y sacarse fotografías. Los futbolistas atendieron esta solicitud para bajar de sus habitaciones y compartir con la gente, como Miguel Terceros.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.