Vigorizado por los recientes resultados y con el apoyo de la afición en el cierre de prácticas, la Selección de Bolivia irá de frente contra Colombia este jueves, desde las 16:00, tratando de hacer valer su condición de local en su nueva casa, el estadio Municipal de El Alto, para sumar los tres puntos y quitarle el invicto de ocho partidos al rival en el cierre de la primera rueda de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026.
De la noche a la mañana, Bolivia cambió su fisonomía de juego y su actitud en el terreno, este giro será puesto a prueba contra un rival de peso y con mayor jerarquía en cuanto a elemento humano, con relación a lo que mostraron Venezuela (4-0) y Chile (2-1). La propuesta futbolística será la misma, con la motivación rebalsando por los costados.
El seleccionador del cuadro verde, Óscar Villegas, quiere seguir sacando provecho de este buen momento de sus jugadores camino a convertir el estadio Municipal en una fortaleza impasable y colocarse en la pelea por la clasificación a la cita mundialista.
Los dos triunfos obtenidos en la pasada doble fecha, han opacado, quieran o no, la idea del proceso a diez años que anunció la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ahora el objetivo está en llegar a la Copa Mundial. Esta meta se hará visible con la conquista de una victoria este jueves, con lo cual el elenco de Villegas llegará a los 12 puntos, abriéndose paso entre las demás selecciones.
La práctica de este miércoles cerró la preparación bajo un ambiente distendido en el estadio Rafael Mendoza Castellón, con la asistencia de 300 personas, aproximadamente, entre hinchas, curiosos, niños y una banda de música, dándole un matiz colorido al trabajo.
A diferencia del anterior partido de local, Villegas tendrá como baja a Roberto Fernández por acumulación de amonestaciones; además de Carlos Lampe y Henry Vaca por lesiones. Sin estos jugadores, se abrió paso a la incorporación de Guillermo Viscarra, Miguel Terceros y Jhon Velásquez, aunque Jeyson Chura se asoma a la titularidad por el extremo izquierdo de la ofensiva.
La delegación de Colombia llegó el fin de semana a Cochabamba, como parte del proceso de adaptación a la altitud que enfrentará en El Alto. Entre estas ciudades, hay 1.500 metros de diferencia, el experimento del entrenador, Néstor Lorenzo, espera que sus jugadores puedan rendir sin dificultad.
Además de su invicto en estas clasificatorias, Colombia lleva nueve partidos sin perder ante este rival en las eliminatorias, con nueve triunfos y dos empates y hace 21 años que Bolivia no ha podido vencer a los colombianos en condición de local.
Con 16 puntos, Colombia está como segundo, dos por debajo de Argentina, en la tabla. En El Alto tratará de sumar para seguir asomándose a la siguiente Copa Mundial.
El árbitro brasileño Wilton Sampaio controlará las acciones, asistido por: Bruno Boschilia y Nailton de Souza. Daniel Nobre (Brasil) será el juez VAR y Pablo González, el AVAR.
Equipos:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, José Sagredo, Héctor Cuéllar, Robson Tome, Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Jhon Velásquez y Carmelo Algarañaz.
DT: Óscar Villegas.
Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Juan Cabal, Jhon Lucumí, Matheus Uribe, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Roger Martínez.
DT: Néstor Lorenzo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.