Fecha histórica. El 9 de diciembre de 2001 se convirtió en una fecha inolvidable para el fútbol potosino y los seguidores de Real Potosí. El equipo elevó en alto en nombre de Potosí clasificando por primera vez a la Copa Libertadores.
Tres años, luego de su ascenso al fútbol profesional, el cuadro que era dirigido por Luis Esteban Galarza obtuvo su primera estrella a un torneo internacional en el estadio “Mario Mercado” hoy (Víctor Agustín Ugarte) tras vencer por la mínima diferencia a Wilstermann, de Cochabamba.
Este resultado permitió a Real Potosí clasificar como el tercer representante boliviano al torneo más importante de clubes del continente.
Uno de los actores principales de esta clasificación fue el entrenador Luis Esteban Galarza, quien recuerda con bastante nostalgia este hecho histórico para el club lila y la población potosina.
El Potosí (EP).- ¿Cuál fue el secreto para llegar a la Copa Libertadores?
Luis Galarza (LG).- Teníamos un buen plantel, un buen cuerpo técnico y teníamos un gran presidente. Se dieron las circunstancias para llegar a la Copa Libertadores que nos dejó un recuerdo inolvidable.
EP ¿Qué es lo que más recuerda de esa fecha?
LG.- La alegría de toda la población potosina que festejo junto a nosotros esa alegría. Recuerdo que jugamos el último partido contra Wilstermann y luego de ir batallando todo el encuentro logramos ganar en los minutos finales.
EP ¿El plantel de ese entonces cumplió con sus expectativas?