El suizo Roger Federer, primer favorito, inició la captura de su décimo título en Basilea, en el que una vez fue recogepelotas, al derrotar al alemán Peter Gojowczyk, de la fase previa, y 112 del mundo, por 6-2 y 6-1 en sólo 53 minutos.
Ahora se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el moldavo Radu Albot y el serbio Dusan Lajovic, a los que siempre ha ganado. El suizo de 38 años derrotó a Albot en tres sets en Miami este año en su primer cruce y venció a Lajovic en Wimbledon en 2017 y 2018.
Potencialmente, puede haber un duelo de suizos en cuartos de final, entre Federer y Stan Wawrink, séptimo favorito, que viene de disputar la final de Amberes contra el británico Andy Murray. Stan empieza con el uruguayo Pablo Cuevas
Federer puede decir que se siente en casa en más de un sentido en Basilea, su ciudad natal. Aquí ha ganado ya 21 partidos consecutivos y ha llegado a la final en sus últimas 12 apariciones. La última vez que perdió contra un jugador clasificado fuera del "Top 10" en Basilea fue en 2003, cuando cayó ante el No. 47 del mundo Ivan Ljubicic, quien ahora es su entrenador.