Lo hizo. El equipo del casi bicentenario Colegio Nacional Pichincha logró superar esta noche el más difícil escollo hacia el título de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) y, tras ganarle 76-80 a Rubair, de Quillacollo, en su propia casa, pasó a la final del presente torneo.
Son tres los éxitos que se anota la Vieja Casona: clasifica de visitante, va a la final del campeonato por tercera vez en la historia de la Libobásquet y anota el mayor invicto de esta liga porque ya llega 18 partidos sin perder; es decir, todos los que jugó en este campeonato.
El segundo partido de esta jornada nocturna arrancó con la victoria parcial de Pichincha que comenzó con hasta tres lanzamientos triples. Sin embargo, a medida que los números cambiaban en el tablero, Rubair fue creciendo y hasta llegó a empatar el marcador.
Por ello, el final del primer chico, con cuatro puntos de diferencia, fue difícilmente conseguido. El segundo cuarto fue igual de complicado pero, aún así, Pichincha salió airoso con un marcador de 36-47.
Las cosas no cambiaron en el tercer cuarto que terminó con un 56-62 que, aunque escaso, sigue favoreciendo al equipo potosino.
El cuarto fue el más difícil porque Rubair se plantó tan bien que incluso pasó al frente del marcador un par de veces pero Pichincha demostró por qué es el equipo más imbatido de la Libobásquet y, finalmente, liquidó el pleito por 76-80.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.