
El expresidente peruano Ollanta Humala insistió ayer en que, pese a las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ni él ni su partido recibieron apoyo económico de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas políticas de 2006 y 2011, ni tampoco aportes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
"Me ratifico. De Odebrecht, no recibimos ese apoyo", afirmó el exmandatario ante preguntas de los periodistas.
Humala se expresó así en una reunión con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú, en la que se explayó sobre las acusaciones en su contra por posibles actos de corrupción durante su mandato (2011-2016), que denunció como intentos de "linchamiento político" contra él y su movimiento político.
El 15 de mayo, Marcelo Odebrecht fue interrogado por fiscales peruanos por los presuntos aportes irregulares que su empresa hizo a la campaña electoral de Humala en 2011, después de que funcionarios de la empresa aseveraron ante la justicia brasileña que entregaron 3 millones de dólares para ayudar al entonces candidato presidencial. A lo largo de la semana pasada la prensa peruana filtró que en dicho interrogatorio Odebrecht confirmó que pidió la entrega de ese dinero, lo que en todo momento ha sido negado tanto por Humala como por su esposa, Nadine Heredia, en esas fechas presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP).
"Nosotros nos mantenemos en nuestra posición. Tengo entendido, según lo que sale en prensa, que a este señor habría dicho que no le consta si se entregó el dinero o no. Y nosotros decimos que no tuvimos apoyo de campaña de esa naturaleza", afirmó Humala.
Además, ante las filtraciones de que Odebrecht también habría financiado a sus rivales políticos, como el Partido Aprista Peruano o Keiko Fujimori, Humala apuntó que eso lo hacían, según sus propias confesiones, porque "financiaban a los competidores con opciones".