Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El expresidente Humala afronta una pena de 26 años de prisión

16 Mayo 2019EFE • Lima
A+ A-
La semana pasada, la Fiscalía presentó la acusación en contra de la pareja.

La semana pasada, la Fiscalía presentó la acusación en contra de la pareja.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia están "impactados" con las penas de prisión de 20 y 26 años y medio que, respectivamente, solicitó la Fiscalía de Perú para ellos por un presunto lavado de activos, aseguró ayer su abogado Wilfredo Pedraza.

"Ellos, por supuesto, están impactados por esa enorme prognosis (conocimiento anticipado) de pena, que me parece un exceso", declaró Pedraza a periodistas en los exteriores de las oficinas de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima.

El abogado aseguró que cuando se "revisa propuestas de penas de la Fiscalía, y ni para terroristas siquiera, ni para feminicidios, encuentra situaciones de esta naturaleza".

Humala se convirtió la semana pasada en el primer exmandatario peruano en recibir una acusación formal por el caso Odebrecht, en el que también fueron imputados los exgobernantes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Por este caso también se investigaba a Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el mes pasado, cuando iba a ser detenido por la Fiscalía.

El fiscal Germán Juárez solicitó para Humala 20 años de prisión por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, por hechos vinculados con la financiación de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Para Heredia, Juárez pidió 26 años y seis meses de cárcel por "un concurso de delitos" de lavado de activos agravado, en el modo de "conversión", durante la campaña de 2006, y de "ocultamiento", en la de 2011.

Al respecto, Pedraza consideró ayer que los términos de la acusación fiscal son "inconsistentes y difusos" en la mayoría de los temas planteados, entre los que mencionó a los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela a la campaña electoral de 2006. Señaló que la Fiscalía presume que el dinero entregado por el fallecido presidente Hugo Chávez habría sido retirado del tesoro público de Venezuela, pero ofrece como pruebas solo "frases generales y el recorte de un diario".

En el caso de los tres millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirma haberles dado para la campaña electoral de 2011, el abogado dijo que discutirá el significado de esos aportes con la Fiscalía.

"Para nosotros se trata de un tema de carácter electoral, sujeto, por tanto, a la Ley de partidos políticos y a una infracción de carácter electoral. En cualquier caso, un aporte cuyo origen se desconoce y sobre el cual no existe retorno al aportante no puede ser lavado de activos", comentó.

Pedraza dijo que tiene plazo hasta el miércoles 22 para responder a los argumentos de la Fiscalía y señaló que lo hará "objetivamente a los términos de la acusación". "Luego vendrá el control de la acusación a cargo del juez Richard Concepción, el juez decidirá qué partes se pueden archivar, qué partes no, qué temas van al juicio oral y con qué testigos", detalló.

Dan 18 meses de prisión preventiva a exalcaldesa de Lima

Un juez peruano dictó, el martes 14, 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por haber financiado la campaña contra su revocatoria con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, que tenían contratos suscritos o por firmar con la Municipalidad de Lima.

El magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses mientras culmina la investigación y se abre juicio.

El juez consideró que Villarán, de 69 años, ha mostrado renuencia con la investigación al no acudir a diversas citaciones para ser interrogada y consideró que existe un potencial riesgo de que obstruya el proceso.

La exalcaldesa limeña, quien representó al movimiento izquierdista Fuerza Social, está imputada por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos al presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Durante la audiencia judicial, la investigada había solicitado al juez seguir el proceso en libertad como había hecho hasta ahora, donde tenía impedimento de salida del país.

También indicó que esperará al juicio para defenderse de las acusaciones y reiteró que en ningún momento se ha beneficiado personalmente del dinero recibido.

Villarán aseguró el lunes en una entrevista con Radio Santa Rosa que desde hace tiempo está lista para ir a prisión, después que el sábado admitiera que financió su campaña con fondos de empresas que tenían contratos con la Municipalidad de Lima.

También le puede interesar...

15 Mayo 2019, 08:38

Expresidente de Comcipo busca personería para su organización

Jhonny Llally salta de la arena cívica a la política con el Movimiento Cívico Popular.

11 Mayo 2019, 09:00

Exjefe de los “Diablos Rojos” es enviado a prisión por corrupción

Se indaga hechos de corrupción en la adjudicación de servicios de mantenimiento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE