
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Perú declaró ayer fundada la solicitud presentada por Estados Unidos para extraditar al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga por el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el Poder Judicial en un comunicado.
La sala presidida por el juez supremo Javier Villa Stein aceptó la petición del Tribunal del Distrito Este de Nueva York por uno de los tres cargos que la Fiscalía estadounidense imputó a Burga para que fuera investigado en su territorio.
Los jueces declararon procedente la extradición por la presunta comisión del delito de asociación de delincuencia organizada o delincuencia organizada en grado de conspiración, tipificado en la legislación peruana como asociación ilícita para delinquir.
Los mismos magistrados desestimaron los cargos por los delitos de fraude electrónico, por no encontrar uno similar en las leyes peruanas, y de lavado de dinero, porque la justicia estadounidense no cumplió con enviar la información que la sala le solicitó en marzo pasado.