Fue breve, informativo, promocional, no repitió falsos históricos y se dirigió al público en tres idiomas. La intervención del secretario municipal de desarrollo turístico, cultural y patrimonial, José Luis Castro Coronado, es el elemento que más se destaca del lanzamiento nacional de la festividad de Ch'utillos 2023, realizado hace ya tres días en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en La Paz.
Castro representó al alcalde, Jhonny Llally, y presentó un discurso previamente preparado que comenzó en quechua, prosiguió en español y finalizó en inglés. Estuvo correctamente vestido, con traje formal, en el marco del protocolo que se usa a nivel mundial, e incluso mantuvo el uso del barbijo todo el tiempo, en un ambiente en el que ya ninguno lo utilizaba. Terminó su intervención entregando obsequios a la ministra de culturas, Sabina Orellana, incluido un ejemplar de la segunda edición de "El gran libro de Ch'utillos".
Pero lo que motivó comentarios positivos, que primero se escucharon en los medios locales y ahora están en las redes sociales, fue el contenido de su discurso que, pese a ser trilingüe, duró poco, pero suficiente como para decir lo que se tenía que decir de Ch'utillos en un momento en el que se espera la decisión de la Unesco respecto a la postulación de la festividad a ser incluida en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.
El secretario se refirió a los orígenes de la festividad, señalando que es prehispánica, dijo el nombre original de la hoy llamada "cueva del diablo", no repitió la leyenda que forma parte de sus elementos y dijo que las bajadas de jinetes, popularizadas en la primera parte del siglo XX, se transformaron en las entradas, en la segunda mitad, merced al trabajo de Gonzalo Calderón Ríos. Afortunadamente, no repitió el falso histórico de San Ignacio de Loyola que se deslizó injustificadamente en el trámite de la postulación.
En la parte del discurso en inglés, Castro invitó a los turistas a visitar Potosí para disfrutar de su gastronomía, conocer su historia y vivir una festividad que, por sus elementos, es única en Bolivia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.