
El gobierno de Bolivia, a diferencia de otros de la región, no expresó oficialmente sus condolencias por la muerte del Papa emérito, Benedicto XVI. El presidente Luis Arce sí envió un mensaje de Twitter sobre el fallecimiento del futbolista brasileño Pelé.
A diferencia de ello, los presidentes Lula Da Silva, de Brasil, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Andrés Manuel López Obrador, de México, además de los gobiernos de Argentina, Chile y muchos otros, sí expresaron su pesar por la muerte del Papa emérito. Decenas de gobiernos del mundo lamentaron el fallecimiento.
En la región, López Obrador expresó: “Ha fallecido el Papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado”. El mandatario mexicano aprovechó para reconocer a Joseph Ratzinger como “un prominente estudioso y teólogo destacado”.
El presidente cubano lamentó el fallecimiento y envió condolencias a sus familiares, a la curia y a la comunidad católica. “En nombre del pueblo cubano, del gobierno y en el mío propio, traslado sentidas condolencias por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. Hago extensivo nuestro profundo pesar a sus familiares, a la Curia y a la comunidad católica”, escribió en su cuenta en Twitter.
Otro presidente en enviar un mensaje de pesar fue Lula da Silva. En su cuenta de Twitter publicó que recibía con tristeza la noticia de la muerte de Benedicto XVI, recordando que, en 2007, durante su segundo mandato, recibió al Papa en Sao Paulo.