Cultura

Iconografía potosina de Semana Santa

Repasemos algunas de las imágenes vinculadas a la muerte de Cristo que están en los templos de la Villa Imperial.

La semana santa en Potosí es una de las manifestaciones culturales más tradicionales e icónicas del pueblo potosino. Su fe y religiosidad, arraigada desde la época virreinal, engloba ritos y costumbres a veces en un sincretismo religioso en el que se entremezclan particularidades de la cultura ancestral de los Andes, con la antigua católica europea. Esta conmemoración religiosa de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, se ha visto enriquecida por la fe y devoción de los pueblos hispanoamericanos por su gran diversidad cultural de ritos y costumbres. Y en Bolivia, Potosí sin duda; guarda y practica este tesoro cultural más que ninguna otra desde el siglo XVI hasta la actualidad.  Por ello Semana Santa se constituye en una de las conmemoraciones y celebraciones más grandes de la tradición potosina y, si bien ha decaído en esplendor, de lo que fue en tiempos pasados; la devoción y fe, siempre han estado constantemente fortalecidas.

Se echa de menos por otra parte, la gran riqueza y opulencia que mostraban los pobladores en algunas costumbres que ya no se practican, como el de los “pasos” que era escenas armadas a detalle  y que eran llevadas en procesión con representaciones de varios pasajes bíblicos relacionados a Semana Santa y así muchas otras, que se espera,  vuelvan a practicarse y revalorizarse en la dimensión que se requiere.

 

IMAGENERÍA EN OBRAS MAESTRAS EN ESCULTURA

Estas imágenes y esculturas corresponden en su mayoría a los siglos XVI, XVII Y XVIII. Muchas no tiene firma identificable y en gran medida son de autores anónimos, probablemente indígenas o mestizos, que aún sin saber escribir o leer, en la mayoría de los casos, supieron crear obras de gran maestría artística, que hoy constituyen parte importante del patrimonio cultural del Mundo.

Sirva esta pequeña muestra de lo más tradicional que se puede apreciar en Semana Santa, practicada en la Villa Imperial de Potosí, en la actualidad.

EL SEÑOR CRUCIFICADO O CRISTO CRUCIFICADO

El Santo Cristo de la Vera Cruz, del templo de san Antonio de Padua (San Francisco).-

La imagen y representación de Jesús en la cruz, es sin duda una de las más veneradas en Potosí y el Mundo. Y los templos antiquísimos de esta Villa, cuentan con verdaderas reliquias religiosas con esta representación. Entre estas; el Santo Cristo de la Vera Cruz, tal vez la imagen más icónica de la religiosidad potosina. Además de ser la más antigua de la que se tenga registro, pues las crónicas mencionan que apareció como un milagro en las puertas de la iglesia y templo de San Antonio de Padua, ( Convento de San Francisco) en el año de 1550, a solo cinco años de establecido el asiento de Potosí.

En Semana Santa, está imagen de Jesús, era llevada en solemne procesión, (tanto como en otras fechas) con gran devoción, por los muchos milagros que se le atribuyen y de los que da cuenta Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela y otros cronistas importantes de la época virreinal en Potosí. Se desconoce al autor de tan magnífica escultura,  obra de gran arte y de gran magnificencia, que puede situársele entre las obras más emblemáticas del renacimiento y el emergente barroco, que luego tendría importante incidencia en los Andes, emergiendo y resultando en el gran movimiento artístico denominado como renacimiento y barroco mestizo y en el que Potosí; que se constituyó en el área donde más brilló con su denominada Escuela Potosina, en la que deslumbraban por su arte; los más grandes maestros de América de aquella época de oro y plata en esta parte del Mundo.

 

JESÚS CRUCIFICADO DEL TEMPLO DE SAN ROQUE

Otra imagen ya icónica en Potosí es el Cristo que se guarda en el templo y parroquia de San Roque del mismo barrio. Es una imagen que goza de gran devoción, a la que los devotos llevan en procesión desde el miércoles de ceniza, todo el denominado Tiempo de Cuaresma, hasta los días que comienza La Semana Santa en Potosí.

Es tradicional que la imagen de Cristo haga visitas a cuarenta lugares, casas, instituciones y otras, antes de Semana Santa, simbolizando los cuarenta días en que Jesús estuvo en el desierto, antes de su crucificción.

La imagen es del periodo virreinal y es atribuida al escultor Luís de Peralta. Es sin duda, una de las más grandes reliquias del pueblo potosino.

 

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL TEMPLO DE SAN LORENZO

Existen otras imágenes de Jesús en la Cruz, además de lienzos y otras que forman parte de la imagenería religiosa.

Entre las que destacan El señor de los Milagros que se encuentra en el Templo de San Lorenzo, imagen de larga tradición y milagros en Potosí.

 

EL CRISTO DEL BUEN SUCESO

Otra imagen de gran tradición en Potosí es el Cristo del Buen Suceso que se encontraba en el templo de Belén y que ahora está en el de la Merced.

AL respecto existen varias leyendas y tradiciones entre milagros y sucesos sorprendentes y sobrenaturales.

Cuenta que antes de una procesión, en Semana Santa o en su aniversario, no se pone de acuerdo la tradición oral; “dicen” que le pusieron una corona de espinas, para tal propósito para procesión y rememoración del calvario y crucifixión del señor.

Mencionan que la persona que se la puso, era además, devota a la Virgen María, la Virgen de las Nieves que está en el templo de la Merced) y la Virgen del Rosario (que se encuentra en el templo de Santo Domingo).

Pero a poco de colocar la corona de espinas, sorprendentemente para sorpresa y miedo de los testigos, comenzó a sangrar, llamando la atención y creando zozobra y gran escándalo y llantos entre los presentes que fueron testigos del GRAN SUCESO, Y MILAGRO para muchos devotos.

Sorprendidos, anonadados, conmocionados por el increíble y extraordinario suceso, muy luego quisieron retirar la corona lastímera de su noble cabello y cabeza sangrante pero vanos fueron los intentos y esfuerzos, para retirar la corona y, mientras más se la jalaba para retirarla, más parecía que incrustaban las espinas y más sangraba la cabeza de Jesús crucificado, mientras  la sangre recorría el cuerpo ya herido del señor y llegaba al suelo, hasta formar un gran charco rojizo en el templo.

Ya después de misas varias y penitencias muchas, dicen algunos parroquianos y otras tantas beatas, que el Viernes Santo y después de la resurrección, una mujer, aunque otros afirman que era una niña, antes de medianoche, o ya en el día, con mucha fe y tristeza intentó retirar la corona, que se resistió en un momento pero luego, como por milagro, se aflojó sorprendentemente. Pero he ahí que como muchas veces en estos sucesos, el diablo mete sus narices, dicen las voces del pueblo, que este trató de evitar que la corona fuera retirada. Pero por otro gran milagro,  fue el ángel San Gabriel, quien con su espada candente, rebanó y cortó un brazo al demonio que sostenía, apretaba e impedía que la corona fuera retirada. Pero al fin, con fe y en milagro, la corona con esfuerzo y la pureza de alma de un ser inocente y puro,  fue retirada.

La sangre dejó de brotar del cuerpo bendito y en el suelo, afirman, estaban el brazo y la mano del diablo con la corona ensangrentada.

No está demás decir, el gran consuelo, algarabía y estupefacción de los testigos ante tal suceso. Lo cierto es que se sacó en procesión a la imagen, para que el pueblo entero supiese del gran milagro y el gran suceso presenciado por testigos en la Villa.

Por ello dicen que a la imagen, el pueblo comenzó a llamarla: Señor del Gran Suceso.

Y para los escépticos, incrédulos, que no creen en diablos, santos, santas, y milagros, en estas épocas, cuando más están presentes y más se necesita de la fe y de las buenas costumbres...puede acercarse a la bella imagen, que está representada en tormento y sufrimiento del cristo, que actualmente está en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes, antiguo convento mercedario, con respeto buscar y ver en la cabeza de Jesús crucificado, una espina incrustada como prueba y testimonio del milagroso suceso.

Ahí está una sola espina incrustada en la cabeza sagrada de Jesús, para los que puedan acercarse y constatarse, si no lo creyesen, lo que el pueblo guarda en memoria como tesoro imperecedero de un milagro y grandiosos suceso verdadero.

Ah, curioso lector, seguro que algunos se habrán preguntado qué pasó con el brazo del demonio y la corona a la que falta un espino. Pues dicen que un fraile devoto a Santa Teresa y a la Santa Muerte, lo guardó en lugar secreto, y que hasta ahora está en resguardo, en un convento potosino.

Pero esa es otra historia, una de tantas que esconde La Villa Imperial de Potosí.

 

EL SEÑOR DE LAS CAÍDAS DEL TEMPLO DE SAN BENITO

El Nazareno portando la cruz, para el pueblo cristiano; es el símbolo del sufrimiento y sacrificio que Jesús hace por los hombres. Y el pueblo potosino es gran devoto de esta representación y, una de las más populares, es el que se encuentra en el templo de San Benito.

La misma sale tradicionalmente en procesión; el primero de enero de año nuevo. Y en Semana Santa como es tradicional, el pueblo visita el templo de San Benito, donde si bien la imagen no sale en procesión, ahí está presente para sus fieles devotos, quienes le rezan y le colocan velas, por la gran devoción de la que es merecedor.

EL CRISTO DE LAS CAÍDAS DEL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA.-

Otra imagen del Cristo de las caídas, que goza de gran popularidad entre los pobladores de la Villa de Potosí, es la que sale en procesión del templo de San Juan Bautista.

Antes de la Semana Santa; recorre el barrio del mismo nombre y otros aledaños, donde le esperan con altares que en número, simboliza los hechos ocurridos en la vida, pasión y muerte de Jesús, y en su recorrido, a la crucifixión y los sucesos posteriores a esta.

 

CRISTO DE LAS CAÍDAS DEL TEMPLO DEL CALVARIO

Otra imagen del cristo de las caídas de gran arraigo religioso y tradicional, es el que se encuentra en el templo del Calvario. Es tan popularísima y querida la imagen de este Nazareno portando la cruz, que alrededor de esta se realizan toda una serie de tradicionales ritos y costumbres, con pasantes, arcos de platería y otras, antes y después de Semana Santa.

 

CRISTO CRUCIFICADO DEL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN

Otra imagen valiosa es la que  se encuentra en el templo de San Sebastián y así, todos los templos y parroquias de la Villa Imperial de Potosí, tienen sino una, varías imágenes de Jesús en la Cruz, las cuales cada una guarda y atesora gran tradición e historia, tanto de sucesos milagrosos, de sucesos históricos, como de gran arte escultural y pictórico.

Todas las mencionadas, no salen en procesión actualmente, excepto la imagen del Cristo del Buen Suceso y algunas otras.

Pero en la época virreinal de Potosí, si lo hacían desde diferentes lugares.

 

CRISTO CRUCIFICADO O SEÑOR DE MANQUIRI

Otra imagen muy popular de Cristo Crucificado, es la de Manquiri, que está situada en un poblado cercano a la Villa de Potosí, que lleva el mismo nombre. Imagen que tiene gran devoción y tradición a la que concurren de distintas partes de Bolivia y de otros países para su celebración.

 

EL  CRISTO YACENTE O EL SEÑOR DEL SANTO SEPULCRO DEL TEMPLO DE SAN MARTIN DE TOUR

Los templos religiosos de la ciudad de Potosí, guardan esta imagen con gran devoción y las mismas son obras de consagrados autores del pasado virreinal de Potosí. Uno de estos templos es el de San Martín de Tours, que guarda una imagen del Cristo yaciente, que goza de gran popularidad entre sus devotos. La imagen es magnífica y de gran maestría. Esta imagen en el pasado glorioso de Potosí, era de articulaciones movibles y en Semana Santa era crucificado y llevado en procesión. Seguidamente la imagen era descendida de la misma cruz y era acomodada en la posición del cristo yaciente de manera horizontal en su santo sepulcro, entonces ya como el Señor del Santo Sepulcro recorría las calles en procesión del viernes santo en el Potosí virreinal de entonces. En la actualidad está imagen ha sufrido modificaciones que la han vuelto estática, con otras intervenciones poco profesionales que necesitan inmediatamente ser restauradas y devueltas a su original estado.

 

LA VIRGEN DOLOROSA O VIRGEN DE LOS DOLORES

Es otra icónica imagen de Semana Santa en la Villa de Potosí. Tradicionalmente es la imagen de la madre de Jesús, María, quien acompaña a su hijo en su tormento hacia su calvario, que lo es de ella también, la imagen representa todo el dolor y sufrimiento de una madre hacia su hijo, por ello es muy venerada por las mujeres potosinas, que ven en ella a la abnegada madre potosina, a veces sufrida, que da todo por sus hijos.

Al respecto, existen varias imágenes de la Virgen Dolorosa en los templos de Potosí, hechos con gran maestría.

 

SAN JUAN, DISCÍPULO DE JESÚS

Es la imagen del discípulo de Jesús que acompaña a la madre de todos; la madre de Cristo. Esta imagen no puede faltar en una procesión de Semana Santa, donde se represente la vida, pasión y muerte de Jesús. Así mismo los templos de la Villa Imperial, guardan exquisitas obras de esta imagen tan querida por el pueblo.

Todas estas, forman las imágenes religiosas más representativas de Semana Santa en la Villa Imperial de Potosí. Siendo la más grande muestra de la religiosidad potosina, pero que sin embargo, es un pálido reflejo de la pompa y opulencia de esta celebración en los tiempos antiguos de Potosí.

(Estas tres últimas imágenes son las que actualmente salen en procesión en semana santa por la Villa Imperial de Potosí)

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Llega la viruela del mono a Potosí y activan los protocolos sanitarios
Llega la viruela del mono a Potosí y activan los protocolos sanitarios
Local
05:03

Llega la viruela del mono a Potosí y activan los protocolos sanitarios

La Paz: Un taxi se embarranca en la ciudad de La Paz y se registra dos personas heridas
La Paz: Un taxi se embarranca en la ciudad de La Paz y se registra dos personas heridas
Nacional
05:53

La Paz: Un taxi se embarranca en la ciudad de La Paz y se registra dos personas heridas

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
Nacional
05:32

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país

“Esto es entre usted y yo”, le dice Montaño a Camacho a quien llama “cobarde” tras denuncia de Creemos
“Esto es entre usted y yo”, le dice Montaño a Camacho a quien llama “cobarde” tras denuncia de Creemos
Nacional
05:39

“Esto es entre usted y yo”, le dice Montaño a Camacho a quien llama “cobarde” tras denuncia de Creemos

El Alto: Cae banda que robaba en fiestas patronales; su cabecilla tiene antecedentes desde hace 40 años
El Alto: Cae banda que robaba en fiestas patronales; su cabecilla tiene antecedentes desde hace 40 años
Nacional
05:50

El Alto: Cae banda que robaba en fiestas patronales; su cabecilla tiene antecedentes desde hace 40 años

Feria de repostería típica será mañana en San Lorenzo
Feria de repostería  típica será mañana en San Lorenzo
Cultura
10:07

Feria de repostería típica será mañana en San Lorenzo

Sucre: Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque
Sucre: Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque
Nacional
12 Ago 2022

Sucre: Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque

Sedes confirma primer caso de viruela del mono en Potosí
Sedes confirma primer caso de viruela del mono en Potosí
Local
15 Ago 2022

Sedes confirma primer caso de viruela del mono en Potosí

Banda criminal secuestra a un potosino por deuda
Banda criminal secuestra a un potosino por deuda
Local
10 Ago 2022

Banda criminal secuestra a un potosino por deuda

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
Nacional
12 Ago 2022

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

¿Por qué la mujer que murió no lo denunció en sus visitas a la cárcel?
¿Por qué la mujer que murió no lo denunció en sus visitas a la cárcel?
Nacional
14 Ago 2022

¿Por qué la mujer que murió no lo denunció en sus visitas a la cárcel?

Dirigente de Fedecomin se estrella contra El Potosí por publicaciones sobre contaminación de aguas
Dirigente de Fedecomin se estrella contra El Potosí por publicaciones sobre contaminación de aguas
Local
10 Ago 2022

Dirigente de Fedecomin se estrella contra El Potosí por publicaciones sobre contaminación de aguas

Deporte

La FBB deja fuera de la Libobásquet a Calero y Nacional Potosí

La FBB deja fuera de la Libobásquet a Calero y Nacional Potosí

La FBB deja fuera de la Libobásquet a Calero y Nacional Potosí
El nuevo torneo de la Libobásquet tendrá a nueve clubes en competencia

El nuevo torneo de la Libobásquet tendrá a nueve clubes en competencia

El nuevo torneo de la Libobásquet tendrá a nueve clubes en competencia
Oriente Petrolero no pudo con The Strongest y cedió un empate (1-1) de local

Oriente Petrolero no pudo con The Strongest y cedió un empate (1-1) de local

Oriente Petrolero no pudo con The Strongest y cedió un empate (1-1) de local
Nacional pierde con Palmaflor y baja al tercer lugar de la tabla

Nacional pierde con Palmaflor y baja al tercer lugar de la tabla

Nacional pierde con Palmaflor y baja al tercer lugar de la tabla
Guabirá consiguió su primera victoria en el campeonato a costa de Aurora

Guabirá consiguió su primera victoria en el campeonato a costa de Aurora

Guabirá consiguió su primera victoria en el campeonato a costa de Aurora
Bolívar volvió a golear a Blooming, le hizo media docena, y le arrebató el liderato

Bolívar volvió a golear a Blooming, le hizo media docena, y le arrebató el liderato

Bolívar volvió a golear a Blooming, le hizo media docena, y le arrebató el liderato
Arce salvó de la derrota a Always Ready frente a Independiente

Arce salvó de la derrota a Always Ready frente a Independiente

Arce salvó de la derrota a Always Ready frente a Independiente
Oriente Petrolero y The Strongest jugarán un  partido sin tregua

Oriente Petrolero y The Strongest jugarán un partido sin tregua

Oriente Petrolero y The Strongest jugarán un partido sin tregua
Wilstermann se aplazó en casa ante Ayacucho

Wilstermann se aplazó en casa ante Ayacucho

Wilstermann se aplazó en casa ante Ayacucho