Mientras se procedía con las obras civiles de refacción del colegio Cleto Loayza, ubicado en la zona de San Benito, los obreros encontraron restos humanos y, tras notificar de su hallazgo, se estableció preliminarmente que se trataría de personas que fueron enterradas en el cementerio de la desaparecida parroquia de Santa Bárbara.
Los trabajos tienen que ver con el proyecto para la refacción del establecimiento, que incluye los baños. El colegio se halla sobre lo que fue la parroquia de Santa Bárbara en tiempos coloniales. Fue la primera parroquia de indios de Potosí, pues su construcción data de 1548, pero de esta construcción solo queda su torre, que está catalogada como de categoría de preservación absoluta.
El secretario municipal de desarrollo turístico, cultural y patrimonial, Daniel Oropeza Alba, dijo que, tras la notificación del hallazgo, la intervención especializada fue inmediata pues, por primera vez, la alcaldía de Potosí cuenta con arqueólogos.
Fueron estos profesionales quienes señalaron que los restos debieron pertenecer a personas que formaron parte de la parroquia en los primeros años de Potosí debido a que, entonces, no existía un cementerio general y los entierros se hacían en las criptas y subsuelos de los templos.
De acuerdo con el informe, inicialmente se infiere que el tamaño de los cráneos encontrados pertenecen a infantes o neonatos.
Se destaca alguna coloración verduzca en las piezas craneales que indicarían alguna presencial de metales o aleaciones de metal, lo que podría significar que podría haber habido algunas ornamentaciones en el ritual del entierro.
Además, en toda el área se encontró piezas de botella, de características antiguas, lo que ratifica la antigüedad de las piezas halladas.
Se realiza el trabajo de extracción, limpieza registro e inventario de las piezas para proceder con su catalogación y resguardo. Además, se recordó que las obras que estaban siendo realizadas en el colegio fueron paralizadas mientras que se realiza el análisis del hallazgo para determinar los pasos a seguir.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.