“Con todo el dolor de mi corazón, pero consciente de que es lo correcto, tomamos la desición de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro. Yo quisiera ir a verlo cada que pueda e incluso puedo ser voluntario para estar con él”. Con esas palabras, Brayan Ajuacho, el orureño que domesticó al zorro Antonio confirmó la decisión de su familia de renunciar a la tenencia del animal silvestre
Ajhuacho publicó un video en su cuenta de Facebook en el que explica que después de una reflexión sobre la trata y tráfico, no quiere ser un mal antecedente para que otras personas tengan animales silvestres en cautiverio.
"No puedes promover conciencia si no das ejemplo", dice Ajuacho y explica que el Gobierno Municipal de Oruro comprometió adecuar el zoológico donde Antonio llegará en próximos días.
“Cuesta asimilar que los animalitos silvestres no puedan ser considerados como mascotas. Pronto nos volveremos a ver”, escribió Brayan y agradeció a autoridades locales, ministros y hasta a la presidenta Jeanine Áñez, que mostró preocupación por la situación de Antonio, un zorro andino domesticado que desató el debate nacional sobre la tenencia de animales silvestres y la realidad de los refugios para animales en el país.
El Ministerio de Medio Ambiente había anunciado que el zorro será trasladado desde el zoológico paceño donde se encuentra hasta Oruro, una vez que el municipio termine lasmejoras de sus ambientes.
El zorro Antonio desató una campaña de apoyo en redes sociales para que la familia Ajuacho pueda recuperar su custodia, pese a que la legislación boliviana no permite la tenencia de animales silvestres como mascotas.
Algunas autoridades de Gobierno abrieron la posibilidad de que Antonio vuelva con su familia, pero otros criterios como el del Colegio de Biólogos de La Paz, apuntaban en sentido contrario. "Es un animalito silvestre y no está domesticado, está amansado y más temprano que tarde sus instintos serán más fuertes. Necesita un refugio adecuado y terapia", versa un pronunciamiento de este colegio de profesionales.
Tras un par de semanas de arduo debate, el joven que crió a Antonio desde que era un cachorro se resignó en su lucha, agradeció el amplio apoyo en redes sociales e invitó a la población a visitar al zorro cuando llegue a su nuevo hogar en el zoológico de Oruro.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.