Las obras de restauración de parte del Puente Sucre, o Puente Méndez para Potosí, deberán esperar hasta que la temporada de lluvias pase. Las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí aún no llegaron a un acuerdo para realizar una refacción integral de esa infraestructura patrimonial.
Con una inversión de más de un millón de Bolivianos, la Gobernación de Chuquisaca, a finales del año pasado, decidió restaurar el Puente Sucre ubicado sobre el río Pilcomayo, cuya estructura resultó afectada por el colapso de los soportes de los tiravientos.
La obra fue licitada y adjudicada a la Asociación Accidental Cycmec y Asociados, a la cual, la Gobernación entregó el 20 por ciento (207.614 Bolivianos) de adelanto y dio la orden de proceder, sin embargo, por la temporada de lluvias decidió paralizar las obras que avanzaron hasta un 4 por ciento.
“En el Puente Sucre se tienen que hacer muros de hormigón ciclopio en el río, ahora que es temporada de lluvias el caudal del río Pilcomayo comenzó a incrementarse y no queremos poner en riesgo la seguridad del personal de la empresa”, justificó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda.
EL PROYECTO
El proyecto de restauración del Puente Sucre contempla la demolición de muros de ladrillo, derribamiento de empedrado, excavación de suelo semiduro, emplazamiento de fundaciones, elevación del muro defensivo de hormigón ciclópeo, reconstrucción de la bóveda, la losa y el empedrado en el área de acceso al puente desde el lado de Chuquisaca.
Además, las obras incluyen la reposición de molduras características del puente, el revestimiento de piedra en el muro, la reposición de cables, anclajes y accesorios de contraventeo.