El Puente de la Dignidad es una infraestructura que forma parte de la avenida Tinkuy, una vía todavía nueva que fue construida, hace unos 15 años fundamentalmente para el paso de las fraternidades que bailan en las entradas folklóricas de Ch'utillos.
Para construir esa vía, el entonces alcalde, René Joaquino, mandó abrir el cañadón Velarde y así habilitó una ruta de descongestionamiento que une a zonas tan populosas como San Benito y Hachacalla con la ex estación del ferrocarril.
El puente que nos ocupa fue construido para ser una ruta de paso de los vehículos mientras las fraternidades bailan por abajo. Se conectó un ramal hacia el Teatro Víctor Paz Estenssoro.
En 2015, en medio de la huelga de los 27 días, fue escenario de un gran concentración popular por primera vez. La marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a tantas personas que no fue posible realizar un mitin en la plaza 10 de Noviembre. Por ello, los marchistas se dirigieron al puente. Casi inmediatamente, se convocó a un cabildo que se realizó en ese mismo lugar con la participación de unas 185.000 personas, según cálculo de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Hoy es el escenario de un segundo cabildo, uno que podría decidir, por fin, después de 78 años, que Potosí busque transitar al federalismo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
