Cerca de la estación de Cebadillas, en Potosí, un lamentable incidente fue causado por la imprudencia del conductor de una vagoneta que intentó adelantar a una locomotora en movimiento de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA), a pesar de las claras señalizaciones en el paso a nivel.
La colisión ocurrió cuando la vagoneta, con siete ocupantes a bordo, impactó en el centro de la locomotora, que circulaba a una velocidad moderada de entre 8 y 10 km/h. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales, y los ocupantes de la vagoneta fueron trasladados al Hospital Daniel Bracamonte, donde, tras ser atendidos, fueron dados de alta en las últimas horas.
El informe oficial de la Policía de Tránsito atribuye la responsabilidad del accidente exclusivamente al conductor de la vagoneta, quien ignoró las señalizaciones de seguridad vial. Asimismo, el informe de alcoholemia determinó que el maquinista tenía cero grados de alcohol.
La tripulación de la locomotora, compuesta por el maquinista y un auxiliar, resultó ilesa y actuó de inmediato para asistir a los heridos, en cumplimiento con la política de la empresa de priorizar el bienestar de las personas en situaciones de emergencia.
“FCA, comprometida con la seguridad de todos, ha estado a disposición de las autoridades desde el momento del incidente, para colaborar en la investigación y reitera la importancia de respetar las normas de tránsito”, dice un boletín de la empresa.
La empresa lleva a cabo campañas permanentes de seguridad vial con el objetivo de evitar incidentes provocados por la imprudencia de algunos conductores que intentan “ganarle” al tren, poniendo en riesgo sus vidas y la de otros. En opinión de los ejecutivos de la empresa, este lamentable suceso es un recordatorio de la importancia de respetar las señalizaciones y actuar con responsabilidad al volante.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.