La primera y, por ahora, la única. En el inicio del historial entre Bolivia y Ecuador en Eliminatorias Sudamericanas, la Verde cosechó un punto que, hasta la fecha, es el único en territorio ecuatoriano.
El domingo 19 de septiembre de 1993, Ecuador y Bolivia igualaron 1-1 en el estadio Isidro Romero de Guayaquil, ese resultado fue histórico para la Verde porque con el empate aseguró su clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.
En ese escenario, Xabier Azkargorta y compañía celebraron el regreso de la Selección Nacional a una Copa Mundial después de más de 40 años, esa vez lo hizo por mérito propio a diferencia de sus participaciones de 1930 y 1950, que fueron por invitación.
Pasaron 31 años desde entonces. Después de ese encuentro, Bolivia fue visitante de Ecuador otras siete veces, pero nunca más pudo sumar alguna unidad en partidos por Eliminatorias camino a una Copa del Mundo. Este jueves (20:00 hora boliviana), ambas selecciones volverán a enfrentarse en el mismo estadio del Club Barcelona, en partido correspondiente a la fecha 11 de las clasificatorias para el Mundial 2026.