El vocalista y cofundador de Savia Andina, Gerardo Arias, expresó su complacencia por la propuesta de que se cambie el nombre del Teatro Víctor Paz Estenssoro por el de su grupo pero dijo que previamente se debe buscar consenso entre la población potosina.
"Tiene que haber un consenso", dijo en una entrevista posterior al concierto que el afamado conjunto ofreció el sábado por la noche junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, Fue precisamente al terminar este espectáculo que el alcalde de Potosí, Williams Cervante, anunció públicamente que propondrá un proyecto de ley municipal para que el nombre del teatro sea cambiado a Savia Andina y fue respondido por el aplauso de los asistentes.
El teatro fue construido en uno de los primeros gobiernos de Víctor Paz y se le puso el nombre por la mala costumbre de nominar edificios públicos como los presidentes. Fue construido como teatro al aire libre y así permaneció por varios años, con poco uso debido al clima frío de Potosí. La gestión de Cervantes lo remodeló con un techado acústico y el cambio total de las graderías que eran de piedra y ahora tienen butacas.
Equipado con iluminación y hasta calefacción, los artistas que lo visitaron lo consideran el mejor teatro del país pero nadie está de acuerdo con su nombre porque consideran que debería rendir homenaje a algún artista.
Pero cambiar el nombre no será tan fácil. La propuesta de ley debe ser presentada a un Concejo Municipal que se ha caracterizado por su burocracia y excesivos retrasos. Es esta instancia la que debe aprobar el nombre. Luego se debe trabajar en la portada de piedra donde el nombre de Víctor Paz está tallado en grandes letras.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.