Está ubicada en la esquina de la actual calle Sucre y la quebrada Chorolque de Cotagaita. Los pobladores más antiguos aseguran que allí vivió Clorinda Villegas, la mujer que, por las descripciones de la novela, habría inspirado al escritor Carlos Medinaceli para escribir “La Chaskañawi”.
Identificar plenamente a “La Chaskañawi” es una tarea pendiente. A 70 años de la muerte de Medinaceli, los investigadores todavía debaten si la mujer que inspiró la novela fue una o la suma de varias. Pero mientras, en Cotagaita, hace décadas que se identificó a una casa como el lugar en el que habría vivido.
Con una superficie de casi 400 metros cuadrados, la construcción no está ruinosa pero sí necesita una intervención urgente para evitar mayores daños. El proyecto presentado ayer por la Secretaría Técnica de la Alcaldía de Cotagaita pretende no solo restaurarla sino darle la funcionalidad de una casa museo que no solo reciba visitantes, que también les atienda como la misma “Chaskañawi” lo hubiera hecho. En ese sentido, el proyecto propone habilitar el espacio de la chichería con el fin de que sea un centro de expendio público de la bebida de maíz.