Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Museo de la Gobernación cumple un año este día

16 Mayo 2019Juan José Toro • El Potosí
A+ A-
La colección de platería.

La colección de platería.

El Museo del Cabildo, más conocido como Museo Departamental, cumple su primer aniversario este jueves y, con ese motivo, personal de la Gobernación repondrá la recreación histórica que ofreció a los historiadores que llegaron para las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli, señaló el secretario departamental de turismo y cultura, Marcelino Bobarín.

“Comenzó de manera humilde —recuerda el gobernador, Juan Carlos Cejas—. Tras la noticia de la recuperación de las monedas de plata de Colquechaca, decidimos habilitar un ambiente que estaba siendo utilizado como depósito. Desde entonces fuimos creciendo y ahora ocupamos casi toda la planta baja del primer patio”.

Y como admite la responsable de museos de la Gobernación, Sheila Beltrán, las “culpables” de que allí haya nacido un museo son precisamente las monedas que forman parte del denominado “tapado de Colquechaca”.

Un total de 20 monedas de plata del año 1815 fueron encontradas en terrenos de la Cooperativa Minera Colquechaca en agosto de 2017 mientras se realizaban trabajos civiles. Tras el reporte del hallazgo, la mitad de las monedas se quedaron en la cooperativa y la otra mitad fue enviada a Potosí para su exhibición pública. El interés de la gente en verlas motivó al gobernador a crear el museo que hoy cumplirá su primer aniversario.

De entonces a la fecha, los objetos del museo aumentaron en número. Desde una colección de platería de servicio doméstico hasta las armas del mariscal Bernardino Bilbao Rioja.

Para celebrar el aniversario, esta noche habrá una recreación de las cuatro etapas históricas por las que pasó el edificio de la Gobernación que pronto será desocupado para dar paso a un museo mayor y centro cultural.

El edificio del cabildo estaba construído con piedra.Decenas de turistas visitan diariamente el museo.
  • 189 veces leída
  • Cultura
  • Museo, Cabildo, recreación, histórica

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE