Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rescate de restos puso a Medinaceli en relieve

13 Mayo 2019Redacción central • El Potosí
A+ A-
Mucha gente participa en las jornadas que se realizan en el Teatro Modesto Omiste.

Mucha gente participa en las jornadas que se realizan en el Teatro Modesto Omiste.

El escritor Carlos Medinaceli está en el centro del debate cultural a nivel nacional. Se ha vuelto a hablar de él como pocas veces antes y su novela más conocida, “La Chaskañawi”, será presentada hoy en edición facsimilar. Estos y otros hechos en torno a su figura son el resultado del rescate de sus restos que fue noticia nacional y ahora ha pasado a formar parte de la historia de la cultura potosina.

Esa es una de las conclusiones subrayadas en las Jornadas Internacionales sobre la obra de Carlos Medinaceli que se realizan desde el viernes en Cotagaita y Potosí. El relieve que ha cobrado Medinaceli fue destacado ayer tras las intervenciones del historiador Guillermo Calvo y del escritor Erick Ortega.

Calvo admitió, en su ponencia, que, tras conocer la ubicación de la tumba de Medinaceli, en La Paz, habló con las autoridades de Chuquisaca para que los restos sean llevados a Sucre. Dijo que el único que le escuchó e inició acciones para tal fin fue el diputado Horacio Poppe Inch.

Por su parte, Ortega defendió la postura de La Paz en el sentido de que, cuando Medinaceli murió, no fue tan desdeñado como se lee en el libro de Mariano Baptista. Admitió, empero, que no hubo autoridades oficiales en su exequias, en 1949.

Por la mañana, cuando el gobernador, Juan Carlos Cejas, entregó las obras de refacción del mausoleo de los ilustres, el historiador peruano René Víctor Calsín, expresó su admiración por el respaldo que las autoridades potosinas dan a la cultura y afirmó que las cosas son diferentes en su país. Mencionó expresamente a Cejas y al alcalde Williams Cervantes.

La entrega del mausoleo se realizó luego de la misa que el rector de la catedral, César Azurduy, celebró en homenaje a la memoria de Medinaceli y su madre, Carmen Quintana.

En la oportunidad, Cejas anticipó que la Gobernación construirá un edificio nuevo en la zona de plan 40 y que ya se está construyendo otro para el Comando Departamental de la Policía. Agregó que estas obras se realizan con el propósito de que esas instituciones desocupen el actual edificio de la Gobernación que ya ha comenzado a convertirse en museo y centro cultural.

Hoy por la mañana, a partir de las 10:00, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, presentará la edición facsimilar de “La Chaskañawi”, de 1947, en acto público a realizarse al pie del obelisco de plaza 6 de Agosto.

 

Edgar Valda, Consuelo Durán y Guillermo Calvo, docentes de Historia de la UMRPSFXCH.Roxana Choque, Amparo Basconez, Williams Cervantes, César Azurduy y Juan Carlos Cejas.

También le puede interesar...

11 Mayo 2019, 08:35

Hospitales del norte de Potosí tendrán varias comodidades

Los centros hospitalarios superan los 200 millones de Bolivianos de inversión.

10 Mayo 2019, 09:52

Arrancan las Jornadas sobre Carlos Medinaceli

Investigadores de Argentina, Perú y Bolivia presentarán conferencias y debatirán sobre la obra del autor de "La Chaskañawi" en Cotagaita y Potosí.

09 Mayo 2019, 09:28

“La Chaskañawi” será obsequiada

La novela será un regalo para quienes asistan a las Jornadas sobre la obra de Carlos Medinaceli

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE