Es una caja de Pandora. La biblioteca de Armando Alba no solo está integrada por libros y documentos sino también otros objetos vinculados a la vida del insigne escritor, diplomático, editor y periodista potosino.
Entre los libros fueron encontradas grabaciones magnetofónicas que contienen los discursos que Alba pronunció en vida, ya sea en importantes actos públicos, en el parlamento o durante su vida de diplomático. Ese material debe ser verificado en su contenido antes de digitalizarse para su posterior conservación y reproducción pública.
Entre los libros también aparecieron rollos de películas en 35 milímetros que necesitarán el mismo tratamiento que las grabaciones de audio.
La biblioteca de Armando Alba fue secuestrada mediante orden del Ministerio Público y entregada a la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) que cumplirá la función de depositaria mientras se proceda a la restauración de la casa del escritor. Una vez que el inmueble se reabra en su nueva función, que debe incluir la de museo, toda la biblioteca será depositada en un lugar que será habilitado para el efecto.
La SIHP todavía no ha querido proporcionar detalles de lo que se pudo encontrar en el inventario preliminar pero anticipa que hay sorpresas. Empero, liberó algunas de las fotografías originales de la vida de Armando Alba que se reproducen en estas páginas como un pequeño testimonio de la vida de un gran hombre.
En las fotografías se puede encontrar a Alba desde su niñez hasta su muerte, pasando por momentos tales como la Guerra del Chaco o su vida de diplomático. La mayoría de ese material fue organizado con motivo del centenario de su nacimiento.
La Dirección de Patrimonio ya está trabajando en el proyecto para la restauración de la casa.