Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se complica recuperación de la casa de Armando Alba

28 Febrero 2019Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
La conminatoria pegada en la puerta de la casa de Armando Alba.

La conminatoria pegada en la puerta de la casa de Armando Alba.

No será fácil. La intención de restaurar la casa de Armando Alba, que comenzó a desmoronarse la noche del lunes 25 de febrero, chocó ayer con un obstáculo: la persona que reclama tener el derecho propietario sobre el inmueble pretende construir cuatro departamentos en el inmueble que, por su historia y ubicación, es un bien patrimonial.

La señora identificada como María Ximena Aglaè Leigue Golaz se presentó ayer ante el secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, arguyendo ser la propietaria de la casa ubicada en el número 23 de la calle Lanza, esquina Chuquisaca. Presentó como pruebas fotocopias de un poder extendido a nombre de un abogado en mayo de 2017 y la relación de los documentos que le entregó entonces. No mostró predisposición de facilitar el proyecto de conversión de la casa en un museo y, por el contrario, anunció que dejaría su actual residencia en Suiza para volver a Potosí el próximo año.

La posición de Leigue complica la intención del gobernador, Juan Carlos Cejas, que anunció su interés por convertir la casa en un museo. Por su lado, la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía accionó ayer pegando un cedulón de conminatoria en la puerta de la casa que está a punto de derrumbarse por las lluvias. La conminatoria está dirigida a Jaime Alba Aldunate, Amparo Alba de Leigue, Ana María Alba de Gonzáles, María Luisa Alba Aldunate, Jimena Leigue Alba y otros.

En el Registro de Derechos Reales, el inmueble tiene la matrícula 5011010021921 y consigna como “propietarios vigentes” a Ana María Alba Aldunate de Gonzales, Jaime Armando Alba Aldunate, María Luisa Alba Aldunate y María Ximena Aglae Leigue Alba. De los últimos cuatro citados, dos ya están fallecidos y María Luisa Alba ya no tiene capacidad para atender estos asuntos. Entonces, aparentemente, el destino de ese patrimonio potosino está en manos de una sola persona, María Ximena Aglaè Leigue.

Un detalle de la conminatoria que refiere una infracción al artículo 135 de la Ley 055/2014.
  • 1269 veces leída
  • Cultura
  • recuperación, casa, Armando Alba

También le puede interesar...

27 Febrero 2019, 07:15

El inmueble de Armando Alba se cae y anuncian su expropiación

La cubierta de la infraestructura colonial donde vivió Armando Alba se desplomó ayer .

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE