Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los restos de Medinaceli llegaron a la Villa Imperial

25 Febrero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Los restos de Carlos Medinaceli llegan hoy a la ciudad de Potosí

Los restos de Carlos Medinaceli llegan hoy a la ciudad de Potosí

Hoy los restos del mayor escritor boliviano, Carlos Medinaceli, llegan a la Villa Imperial donde serán recibidos con honores para quedarse en el Mausoleo de los hijos ilustres de Potosí.

El recibimiento está previsto con los mayores honores como guardia de honor, acompañamiento a su féretro y al de su madre, Carmen Quintana Carrasco y Mendoza.

La comunidad estudiantil potosina efectuará tres actos de homenaje, el primero en el Colegio Carlos Medinaceli, el segundo en el Liceo Sucre y el tercero en el colegio donde estudió, Pichincha.

A las 14:00 inicia el recorrido acompañando los restos del escritor boliviano en la rotonda del ingreso de La Paz, seguirá por la avenida Sevilla, avenida Villazon y el primer homenaje será en el Colegio Carlos Medinaceli. Continúa por la avenida del Maestro, plaza Simón Bolívar, venida Camacho, calle Bolívar, calle La Paz y en la esquina con calle Hoyos se desarrolla el segundo homenaje a cargo del Liceo Sucre, el tercer homenaje es en el Colegio Pichincha y el acto central en plaza 10 de Noviembre para luego ir a la catedral donde quedarán los restos.

El acto principal se desarrolla en la plaza 10 de Noviembre a cargo de la Gobernación, cuyo titular, Juan Carlos Cejas, fue quien realizó gestiones directas para lograr los permisos para su traslado a Potosí.

“Este es el reconocimiento al mayor autor de las letras bolivianas del siglo XX, Carlos Medinaceli, no solo fue el autor de la Chaskañawi y Adela sino que su prosa innovadora revolucionó el campo de la literatura siendo además un artífice del surgimiento del mayor movimiento literario del país, Gesta Bárbara”, señaló Cejas cuando anunció que se había concretado el traslado de los restos de Medinaceli y su madre a la Villa Imperial.

Cejas destacó que aparte de los temas administrativos y pequeños aspectos que se tuvo que confrontar para consolidar el traslado, “lo importante es que quien escribió sus obras fundamentales en Chequelte (municipio de Cotagaita) ya está con nosotros y vino para quedarse”.

Bibliografia de Carlos Medinaceli

Carlos Medinaceli fue bautizado en la parroquia de San Sebastián, de Sucre, con el nombre de Carlos Emilio así que, basándose en su partida bautismal, su nombre completo fue Carlos Emilio Medinaceli Quintana.

Sus padres fueron Francisco Medinaceli Villegas, natural de Chequelte, Cotagaita, Potosí; y Carmen Quintana Carrasco y Mendoza, ilustre dama de la sociedad sucrense.

Francisco era bisnieto directo de Carlos Medinaceli Lizarazu, el vencedor de Tumusla, así que el escritor llegó a ser el tataranieto del famoso militar. La casa y el fundo de Chequelte datan de los tiempos de este último.

Testimonios de personas como Amparo Basconez, hija del recordado Manuel Basconez, afirman que Carlos nació en Chequelte pero, a poco de haber nacido, su madre se lo llevó a su casa de Sucre y fue allí donde lo bautizó. La parroquia de San Sebastián está ubicada enfrente de la que fue su casa.

La partida bautismal proporciona la fecha en la que se impartió, 30 de enero de 1898; el nombre del sacerdote que lo hizo, los de los padres y del padrino; sin embargo, no dice cuándo ni dónde nació el bautizado. A partir de ahí, tampoco existe certeza sobre su fecha de nacimiento y la del 30 de enero viene a ser convencional.

Salvo el periodo en Uyuni y sus estadías en Potosí y Chequelte, el escritor estudió sus primeras letras en Sucre donde, a instancias de su madre, estuvo bajo el patrocinio del poeta Claudio Peñaranda que fue el primero en advertir su talento. Para el bachillerato, fue inscrito en el colegio Junín. Por una carta que Peñaranda le dirigió a Carmen Quintana el 18 de octubre de 1919 confirma que estudió los dos últimos cursos de secundaria en el Colegio Pichincha de Potosí, del que salió bachiller.

Ya viviendo en Potosí, en 1918 fundó la revista Gesta Bárbara y el grupo cultural que llevó ese nombre.

El recorrido que se realizará con los restos del destacado escritor.El momento en el que se recogió los restos de Medinaceli.
  • 931 veces leída
  • Cultura
  • restos, Carlos Medinaceli, Potosí

También le puede interesar...

25 Febrero 2019, 09:47

Nacional gana y es más líder que nunca

La banda roja marca una campaña perfecta en el apertura con cinco triunfos y cuatro empates

24 Febrero 2019, 10:30

Nacional expone la punta ante Oriente

Tras ocho fechas el equipo potosino es el único plantel invicto del Apertura

24 Febrero 2019, 10:28

Real Potosí deja ir la victoria de sus manos

El equipo lila no pudo mantener su ventaja y terminó perdiendo por 3-5 ante Blooming

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE